Cargando...

The Camera: Je or La Camera: I, 1977

Instalada en Estados Unidos desde 1970, Babette Mangolte (Montmorot, Francia, 1941) participó activamente en el círculo de artistas, coreógrafos y cineastas de la vanguardia de Nueva York de los años setenta. Tras colaborar como documentalista y directora de fotografía con Marina Abramović, Chantal Akerman, Trisha Brown, Philip Glass, Yvonne Rainer, Robert Rauschenberg y Robert Whitman, entre otros, en 1975 comenzó a realizar sus propios trabajos.

The Camera: Je / La Camera: I (1977), su segunda película, explora las relaciones de poder que se establecen en el acto de producir imágenes y, con un lenguaje formal muy depurado, expresa las decisiones y renuncias del fotógrafo.

El film presenta tres partes diferenciadas que juegan con la idea del contraste y la dicotomía. La primera parte, grabada en el estudio de la artista, muestra una sesión fotográfica con una cámara y una modelo en primer plano que recibe órdenes: "Mírame. Mira a la cámara." Las órdenes de la fotógrafa, medio en inglés y medio en francés, se dirigen a la modelo, pero acaban implicando también al espectador, que se identifica tanto con la artista como con el sujeto fotografiado. En la segunda parte del film, la cámara se ha desplazado a las calles de Nueva York, en las proximidades del estudio de la artista en Tribeca. La voz calla. La cámara en la mano escanea de forma azarosa el movimiento urbano con la intención de capturar los ruidos y la inmediatez de la metrópolis. Mangolte presenta una segunda dicotomía entre interior y exterior, silencio y ruido, retrato y paisaje, el control de la artista en su estudio y el movimiento espontáneo de la cámara en la calle.

La tercera parte regresa al interior del estudio. En la pared hay un gran número de fotografías de las calles que hemos visto anteriormente, mientras la artista y un personaje masculino las comentan y seleccionan. Como una colección de puntos de vista, la escena pone al espectador en el lugar del fotógrafo, lo hace partícipe de su espacio profesional y le invita a formar parte activa del proceso.


Ficha técnica

Título original:
The Camera: Je or La Camera: I
Número de registro:
3666
Artista:
Mangolte, Babette
Fecha de creación:
1977
Año de adquisición:
2009
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Película 16 mm transferida a vídeo, b/n y color, sonido, 88 min
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Copyright:
© Babette Mangolte
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.


Contenidos relacionados

Imágenes

Babette Mangolte "The Camera: Je or La Camera: I", 1977
Babette Mangolte "The Camera: Je or La Camera: I", 1977
Babette Mangolte "The Camera: Je or La Camera: I", 1977
Babette Mangolte "The Camera: Je or La Camera: I", 1977
El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars