La imagen de la obra no está disponible on-line.

Primera muerte, 1969

«El Colegio de Arquitectos nos ofreció hacer una exposición, pero la iniciativa como tal no nos divertía demasiado y se nos ocurrió hacer un vídeo. En realidad, aquí no se conocía aún, era casi inexistente. El resultado fue completamente experimental. Lo rodamos en casa, sin guion previo ni más argumento que el de mostrar a cuatro personas viviendo juntas; cada una tenía un rato la cámara, que nos íbamos pasando.» Sílvia Gubern hacía esta crónica en una entrevista en 1992.

Primera muerte (1969) es la primera pieza de videoarte realizada en España que se conserva. Los cuatro artistas a los que se refiere Sílvia Gubern eran Jordi Galí, Àngel Jové, Antoni Llena y ella misma. Como explica Antoni Llena: «Ignorantes de los cuidados técnicos que el nuevo medio requería y también del auge que alcanzaría el videoarte a finales del siglo XX, los autores no protegieron la conservación de la cinta y la dieron definitivamente por perdida, hasta que hace unos años se encontró una copia en estado muy precario en los archivos de TV3, que es la que se puede ver hoy.» Televisió de Catalunya la había emitido en el programa Galeria oberta, pero la cinta se perdió en 1987 cuando formó parte de la primera retrospectiva de vídeo, La imagen sublime. Vídeo de creación en España(1970-1987), una exposición que tuvo lugar en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. En el año 2010, y como resultado de la investigación llevada a cabo por Blanca de la Torre e Imma Prieto con motivo de la exposición Video(S)torias, que pudo verse en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria, se localizó en los archivos de TV3. En 2014, la obra se incorporó a la Colección MACBA y en enero de 2017, el equipo técnico del museo restauró el audio. En mayo de 2017, en un proyecto comisariado por Imma Prieto y en el marco del Festival Loop de Barcelona, centrado en esta ocasión en los pioneros del videoarte, se proyectó de nuevo en el lugar donde se había presentado inicialmente en 1969: el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, en Barcelona.

Fue esta institución quien invitó a Sílvia Gubern, Jordi Galí, Àngel Jové y Antoni Llena a pronunciar una conferencia para hablar de su posicionamiento estético, que entonces resultaba revolucionario. Sin avisar, este colectivo decidió presentar Primera muerte. Los artistas dejaron el salón de actos del Col·legi d’Arquitectes a oscuras y colocaron un monitor de televisión sobre la mesa de los conferenciantes. El monitor reproducía el vídeo Primera muerte mientras, al pie del escenario, Àngel Jové, vestido de negro con la boca resaltada con pintura fosforescente, leía fragmentos de la novela The Naked Lunch (1959), del escritor estadounidense William S. Burroughs.

El vídeo Primera muerte contiene un relato coral de escenas cotidianas grabadas en la casa donde vivían los cuatro artistas, el Jardí del Maduixer (en la calle Clarassó de la urbanización El Maduixer, en Barcelona), lugar que a finales de los años sesenta funcionó como activador del arte pobre, conceptual y experimental en la ciudad. En él intervienen también el hijo de Sílvia Gubern y Jordi Galí, una niña hija de una familia gitana del barrio y una gallina.

En una segunda parte muy diferenciada, se muestra al público de la sala el día de la presentación de la obra en el COAC: mientras la gente iba entrando en la sala, los artistas, situados en la penumbra, la filmaron sin avisar. Entre los asistentes había familiares y amigos de los artistas, y también personas conocidas como Esther Tusquets, Salvador Clotas, Gonzalo Herralde y Frederic Amat, entre otros, que se vieron aparecer en la proyección que emitía el aparato televisivo. El potencial experimental de un nuevo medio como el vídeo permitía multiplicar la realidad haciendo sentir a los espectadores la inmediatez de su presencia física en la sala y, al mismo tiempo, su aparición en un contexto representacional como es una pantalla. En 1970 se sobrepuso a esta parte del vídeo el tema de los Beatles Let it be.

«El sentido conceptual del vídeo se inspira en la obra de Edouard Manet, Almuerzo sobre la hierba. A finales de los años sesenta del siglo XIX, Edouard Manet pintó un cuadro que, pese a que el tema no era de carácter político, levantó mucha polvareda. En contraste con la obra explícitamente política de su coetáneo Gustave Courbet, la de Manet podía parecer inocente, pero la libertad que manifestaba la hizo socialmente incómoda. Fue considerada inmoral. Primera muerte quería ser un guiño a Almuerzo sobre la hierba. Pretendía establecer un paralelismo estético conceptual con una obra realizada cien años antes», explica Antoni Llena.

Como explica Imma Prieto: «Primera muerte es sin duda alguna una pieza visionaria, que permite hablar de un momento en el que eclosionaron distintas fuerzas creativas. Aparentemente no sucede nada, pero el tiempo permite afirmar que acaece justo lo contrario. Imagen, texto y sonido se funden con una afinidad asombrosa y convocan a la vida, provocando que esta se revele.» Y también: «No solo podemos enfatizar el valor de la relación entre imagen y sonido, sino que podemos pensar el montaje como un modo radical de escritura audiovisual.»


Ficha técnica

Título original:
Primera muerte
Número de registro:
5111
Artista:
Llena, Antoni - Gubern, Silvia - Jové, Àngel - Galí, Jordi
Fecha de creación:
1969
Año de adquisición:
2014
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Grabación audiovisual
Técnica:
Vídeo monocanal, b/n, sonido, 28 min
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación de los artistas
Copyright:
© Antoni Llena, VEGAP, Barcelona; © Jordi Galí, Sílvia Gubern i Àngel Jové
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.