Cargando...

Barcelona Head, 1987

Cabeza de Barcelona, 1987
Escultura, 108 x 52 x 29,5 cm
El artista norteamericano Roy Lichtenstein realizó la escultura Barcelona Head [Cabeza de Barcelona] en el año 1991, por encargo del Ayuntamiento de la ciudad, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992. La obra, de 14 metros de altura, se instaló en el Passeig de Colom, en un extremo del Port Vell. La llevó a cabo el escultor Diego Delgado y su maqueta forma parte del fondo del MACBA. Los colores llamativos –blanco, rojo, azul, amarillo y negro– y los trazos que evocan el lenguaje visual del cómic son característicos del estilo del artista. Sobre un fondo de puntos rojos en relieve se entrevé un rostro o una cabeza, con unos labios sensuales y unas enormes pestañas. La forma de la escultura parece haber surgido de bruscas pinceladas libres y coloridas. A partir de los años ochenta, Lichtenstein traslada la pincelada a las tres dimensiones mediante maquetas y esculturas de formato mediano o monumental. En este sentido, Barcelona Head forma parte de una serie de obras que el propio artista denomina “brushstrokes” o pinceladas. Lichtenstein planteaba estas esculturas, compuestas por pinceladas voluminosas, como “un homenaje tridimensional a la pintura”. Enmarcado dentro de la corriente del arte pop e influido por la estética del mundo del cómic, la obra es un homenaje a la ciudad y a su arquitecto más conocido, Antoni Gaudí. De hecho, el artista cubrió partes de la obra con mosaico, en clara referencia al universo gaudiniano.

Ficha técnica

Título original:
Barcelona Head
Número de registro:
0813
Artista:
Lichtenstein, Roy
Fecha de creación:
1987
Año de adquisición:
1997
Fondo:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona
Tipo de objeto:
Escultura
Técnica:
Madera policromada
Dimensiones:
108 x 52 x 29,5 cm (alto x ancho x fondo)
Créditos:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona
Copyright:
© Roy Lichtenstein Foundation, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí