Cargando...

Situación de tiempo, 1967

Instalación, Dimensiones variables

David Lamelas fue pionero en las corrientes radicales en el ámbito de la escultura de los años sesenta y setenta, con una propuesta que abandonaba su concepto tradicional y desplazaba tanto los materiales como los métodos de producción habituales. Sus proyectos muestran un tratamiento muy particular respecto al tiempo y el espacio; buscan los límites de la temporalidad en el arte así como su potencial para crear procesos alternativos de comunicación y cognición. Su obra, además, analiza el contexto de las exposiciones en una crítica institucional que cuestiona el estatus y el mercado del arte. Al mismo tiempo, rechaza el papel pasivo del público impuesto por los medios de comunicación de masas, actitud que lo ha llevado a examinar las condiciones en las cuales se producen y descifran la comunicación y las imágenes emitidas por los medios.

Mientras vivió en Argentina expuso con regularidad en el Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires, una institución privada sin ánimo de lucro alrededor de la cual se concentró un grupo de vanguardia. En 1967 Lamelas fue invitado por esta institución a contribuir a la famosa exposición Experiencias visuales. Presentó Situación de tiempo, la última obra que expuso en Argentina antes de partir hacia Londres. Para esta instalación, reunió 17 monitores de televisión —los últimos modelos producidos por Di Tella Electronics— en tres paredes de una galería oscurecida. Sintonizados a un canal que no transmitía imagen, emitían una brillante luz que se adueñaba de la sala. Al privar a los televisores de su función de proveedores de imágenes e información, Lamelas los redujo a un punto cero, una reliquia generadora de un tipo de ruido blanco, un «estático» de pura mediatización en el tiempo.1 El artista recordó en una entrevista en 1972: «Solo se podía ver el efecto de nieve y oír un sonido electrónico. En esa época estaba interesado en crear obras que carecían de descripción, carecían de dimensión física». Al crear un espacio donde la presencia del objeto tecnológico predominaba, resaltaba su capacidad de modificar un ambiente, su condición temporal; los monitores solo proyectaban luz, la condición básica de la imagen cinematográfica.


Ficha técnica

Título original:
Situación de tiempo
Número de registro:
3741
Artista:
Lamelas, David
Fecha de creación:
1967
Año de adquisición:
2009
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Emisión de luz vibrátil en 17 televisores
Dimensiones:
Dimensiones variables
Número de edición:
Ed. 1/1 + 1 P.A.
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Copyright:
© David Lamelas
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.


Contenidos relacionados

Imágenes

Situación de Tiempo
Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo