Cargando...

Diagonal/Aragó, 1978

Fotografía, 36,5 x 27 cm

Manolo Laguillo (Madrid, 1953) ha hecho de la representación fotográfica de Barcelona su objeto de trabajo, y se ha centrado especialmente en los Juegos Olímpicos del 92, un momento crucial de renovación urbanística y arquitectónica.

Los primeros trabajos de Laguillo en Barcelona son del año 1978. Desde entonces ha capturado zonas en transformación de la ciudad, como el estadio de Montjuïc, la Diagonal, el puerto, las grandes obras olímpicas de la Vall d'Hebron y la construcción de infraestructuras viarias en Collserola. Si bien hay que leer sus obras en clave de fotografía documental, su subjetividad poética las hace singulares. Se trata de espacios sin gente (habitualmente son fotos de domingo por la mañana), en blanco y negro, con una gran amplitud en el ángulo de toma y que se focalizan en zonas poco representadas.

Las imágenes de Laguillo ponen el acento en las nuevas periferias metropolitanas, entre las que se cuentan los polígonos del Besòs, las áreas industriales del Poblenou o la intersección entre el ámbito rural y el urbano en el delta del Llobregat. En palabras del arquitecto y teórico Ignasi de Solà-Morales, responden bien a la noción de terrain vague: son indicios territoriales de la extrañeza derivada de la vida social contemporánea. Por otra parte, si bien la fotografía de arquitectura suele ocuparse de los edificios y desatiende el conjunto, las imágenes de Laguillo muestran el tejido de la ciudad (lo que depende de la colectividad) y reflejan la idea de ser vivo.

La importancia de Laguillo en los años ochenta fue precisamente la de configurar una obra que se apartaba del nuevo modelo Barcelona; fue pionero en dar forma visual a los espacios suburbiales excluidos del circuito turístico. Se le considera también una figura esencial en el Estado español de la llamada “nueva topografía” un movimiento de renovación de la fotografía documental que actualiza la tradición topográfica de los siglos XIX y XX y cultiva un género de paisaje urbano que se vale del gran formato para representar (y denunciar) las transformaciones de las nuevas metrópolis.


Ficha técnica

Título original:
Diagonal/Aragó
Número de registro:
2987
Artista:
Laguillo, Manolo
Fecha de creación:
1978
Año de adquisición:
2007
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Fotografía
Técnica:
Fotografía a las sales de plata
Dimensiones:
36,5 x 27 cm (alto x ancho)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Manolo Laguillo, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Si bien mis esculturas contienen ideas sobre procesos de desarrollo psicológico y emocional, en realidad no son más que exploraciones físicas del pensamiento, el sentimiento, la comunicación y la relación.
Karla Black