Cargando...

Montsalvat, 1981-1994

Collage, Tríptic 281,5 x 602 x 5 cm

Anselm Kiefer nació en Donaueschingen, Alemania en 1945. Estudió derecho y literatura francesa en la Universidad de Friburgo, y posteriormente arte en las academias de arte de Friburgo y Karlsruhe. Su año de nacimiento marca el fin de la II Guerra Mundial, situándole en una generación de alemanes de posguerra que habían heredado el legado de fascismo y se habían visto enfrentados a la negociación cultural de la memoria y la identidad nacional alemana. En ese aspecto, su obra debe contextualizarse respecto a la declaración de Theodor W. Adorno de 1949 y la influencia que ejerció en su momento: "Después de Auschwitz, escribir poesía es un acto de barbarie." A principios de los setenta, Kiefer estudió informalmente con el artista Joseph Beuys; pero a diferencia de su maestro, no vivió la experiencia directa del trauma histórico del holocausto. La fotografía, la pintura y la escultura de Kiefer ejemplifican el dilema de la representación y la imagen histórica en la medida en que el artista investiga persistentemente la problemática implícita en la cuestión "cómo representar lo irrepresentable" en la historia alemana.

La atmósfera mítico-poética y melancólica de su obra es el vestigio de un proceso en el que el artista pregunta simultáneamente qué significa pintar y qué significa ser alemán en la Alemania de después del holocausto [1]. Muchas veces, debido a su vocabulario pictórico expresionista, le han alineado con los "nuevos salvajes", un término acuñado por el historiador del arte Wolfgang Becker y utilizado para describir la obra de artistas alemanes como Georg Baselitz, A. R. Penk y Markus Lüpertz. Este tríptico de gran formato, Montsalvat, producido entre 1981 y 1994, transforma la superficie plana de la abstracción moderna en un espacio que combina y crea una topografía de materiales, entre los cuales encontramos arena, girasoles, pipas de girasol y cuerda. Como muchas de las obras de Kiefer inspiradas en mitos de la cábala, la alquimia y las leyendas germánicas, Montsalvat, asociado al Santo Grial, alude a la leyenda de este objeto sagrado. El Santo Grial era un símbolo de fe en la Edad Media, y su búsqueda legendaria fue retomada y elaborada en el siglo XII por escritores como Wolfram von Eschembach en su libro Parsifal. La pintura de Kiefer explora cómo actúan las imágenes míticas y sondea la forma en que el mito se convierte en historia y la historia en mito. La obra también recoge una preocupación por el tiempo mediante la incorporación de los cambios en la naturaleza —girasoles secos— en el proceso creativo.

[1] Lisa Saltzman. Anselm Kiefer and Art After Auschwitz (Nueva York y Cambridge, UK: Cambridge University Press, 1999), pp. 1-16. Anselm Kiefer Montsalvat, 1981-1994


Ficha técnica

Título original:
Montsalvat
Número de registro:
1459
Artista:
Kiefer, Anselm
Fecha de creación:
1981-1994
Año de adquisición:
1998
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Collage
Técnica:
Pintura, arena, pipas, barro, cuerda y otros elementos sobre tela
Dimensiones:
Tríptic 281,5 x 602 x 5 cm (alto x ancho x fondo)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Anselm Kiefer, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.