Cargando...

Wind, 1968

Viento, 1968

La playa nevada de Long Island fue el escenario escogido por Joan Jonas para grabar una serie de figuras que realizan movimientos enigmáticos luchando contra el viento. Forma parte de sus primeras performances, que incorporaban el uso de espejos y se llevaban a cabo en entornos naturales o industriales. En Wind, parejas cubiertas con máscaras caminan espalda contra espalda, otras se ponen y quitan los abrigos, y una pareja con pequeños espejos cosidos a la ropa va apareciendo y reapareciendo a lo largo de la película. Grabada con tomas largas, en blanco y negro y sin sonido, Jonas deja que sea el viento quien dicte los movimientos de los intérpretes, que se mueven entre la coreografía, la ceremonia y la improvisación. Con un lenguaje muy cercano al minimalismo, esta pionera de la performance evoca así los inicios del cine.


Ficha técnica

Título original:
Wind
Número de registro:
2953
Artista:
Jonas, Joan
Fecha de creación:
1968
Año de adquisición:
2007
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Película de 16 mm transferida a vídeo, b/n, sin sonido, 5 min 40 s
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Copyright:
© Joan Jonas, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.


Contenidos relacionados

Vídeos

Imágenes

Joan Jonas "Wind", 1968
Joan Jonas "Wind", 1968
Joan Jonas "Wind", 1968
Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch