La imagen de la obra no está disponible on-line.

Songdelay, 1973

Desfase de audio, 1973

Wind y Songdelay son dos de las primeras performances realizadas por Joan Jonas al aire libre, ya sea en entornos naturales o industriales. Wind, rodada en una playa nevada de Long Island en 1968, es una de las primeras en las que la artista incorpora espejos. Varias figuras ejecutan acciones enigmáticas luchando contra el viento: cubiertas con máscaras, caminan espalda contra espalda o se ponen y se quitan los abrigos. Grabado con tomas largas, Jonas deja que sea el viento quien dicte los movimientos de los intérpretes.

Por otra parte, en 1973 Jonas recuperó su performance Delay Delay (1972) como base para la obra Songdelay. La acción original tuvo lugar en espacios industriales abandonados cerca del río Hudson de Nueva York y en el río Tíber de Roma. Jonas toma esta acción y la convierte en una pieza de experimentación fílmica: altera la profundidad de campo mediante el uso de distintas lentes –un gran angular y un teleobjetivo– y juega con un desfase de tiempo entre la imagen y el sonido procedente de la acción.


Ficha técnica

Título original:
Songdelay
Número de registro:
2950
Artista:
Jonas, Joan
Fecha de creación:
1973
Año de adquisición:
2007
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Película de 16 mm transferida a vídeo, b/n, sin sonido, 19 min 40 s
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Copyright:
© Joan Jonas, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske