Cargando...

Organic Honey's Visual Telepathy, 1972

Telepatía visual de Organic Honey, 1972

Nacida en 1936 en Nueva York, Jonas estudió historia del arte y escultura en el Mount Holyoke College, en Massachusetts, y posteriormente en Boston y en Nueva York. En 1964 empezó a realizar performances y entró en contacto con artistas minimalistas de aquella ciudad. De 1967 a 1969 estuvo vinculada al mundo de la danza y participó en talleres con Trisha Brown e Ivonne Rainer. Sus vídeo performances Organic Honey's Vertical Roll y Organic Honey's Visual Telepathy son obras de 1972. Joan Jonas utiliza espejos, máscaras y vestiduras en sus obras para reflejar el campo de tensión entre autenticidad y determinismo social, así como la totalidad y la fragmentación de la experiencia de sí misma como mujer. Jonas vive y trabaja en Nueva York. Participó en Documenta en 1977, 1982 y 2002 y ha protagonizado numerosas e importantes retrospectivas.

El vídeo Organic Honey's Visual Telepathy tiene su origen en una performance del mismo título que se realizó en 1972 y fue la primera en la que utilizó el vídeo, como material de grabación y como circuito cerrado. Como parte de la performance en vivo, Jonas actúa para la cámara en un diálogo transmitido simultáneamente a un monitor y a una proyección dentro del escenario, con lo cual se extiende el espacio de la performance al espacio virtual de la imagen electrónica.

En un enigmático ritual de identidad, Jonas actúa como ella misma y como su doble, con una máscara, Organic Honey. Enjoyada y arreglada con peinados y vestidos vaporosos, Organic Honey representa el artificio, la mascarada y el narcisismo (el alter ego de la mujer disfrazada de muñeca), en contraposición a la working woman, género neutralmente uniformado. Esta performance, elíptica y no narrativa, explora temas que son emblemáticos en los primeros trabajos de vídeo de Joan Jonas: el estudio de los arquetipos y gestos femeninos, personales y culturales; la utilización de la máscara y el disfraz, objetos rituales y autoexploración ritualizada, e investigaciones sobre la subjetividad y la objetividad. Los elementos formales del trabajo (los espejos que reflejan las imágenes, la manipulación del espacio y la ambigüedad espacial, la utilización del dibujo para añadir más estratos de contenido) son también rasgos característicos de la obra de Jonas.


Ficha técnica

Título original:
Organic Honey's Visual Telepathy
Número de registro:
2484
Artista:
Jonas, Joan
Fecha de creación:
1972
Año de adquisición:
2004
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Vídeo monocanal, b/n, sonido, 17 min 24 s
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Joan Jonas, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.


Contenidos relacionados

Imágenes

Joan Jonas "Organic Honey's Visual Telepathy", 1972
Joan Jonas "Organic Honey's Visual Telepathy", 1972
Joan Jonas "Organic Honey's Visual Telepathy", 1972
El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman