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Paper Women, 1976-1977

Mujeres de papel, 1976-1977
Collage, 7 elementos de medidas diversas

Al principio de su carrera artística, Iveković aparece como protagonista de su obra, cuya intención es acercarse a la situación de las mujeres de su tiempo y sociedad. El trabajo de esta primera época acentúa el discurso sociopolítico, la política de las imágenes de mujeres, sobre todo con dos instituciones especialistas en la política visual: la prensa y la televisión. Iveković analiza cómo los medios construyen la identidad y pretende revelar cómo las rutinas en nuestra vida diaria están afectadas por la moda, la publicidad y la cultura de los famosos.

En la obra Double Life, compuesta por 62 pares de fotografías, yuxtapone una imagen de un anuncio o de la industria del glamour con una foto personal y muestra sorprendentes similitudes entre ambas. La lectura que emerge en esta obra proporciona una calidad alegórica tanto a la imagen pública como a la privada. La foto personal parece acomodarse a los códigos sociales y las convenciones de la vida cotidiana que nos transmiten los medios. [1] También ha utilizado reportajes periodísticos de sucesos o noticias sobre mujeres desaparecidas, como en la obra The Black File. Esta obra, presentada como un fichero policial, confronta avisos sobre mujeres desparecidas que incluyen foto, nombre y descripción de la mujer con imágenes eróticas de niñas, donde el pie de foto solo muestra el nombre de pila y la edad.

La serie de fotografías titulada Paper Women consta de varias imágenes de revistas con retratos de mujeres. Iveković interviene en estas fotografías alterándolas o estropeándolas de algún modo; las caras de las modelos, mujeres arquetípicas, aparecen arañadas, cortadas o agujereadas. Esta agresión física crea una sensación de inquietud y transmite la noción de que la seducción de estas imágenes reside en su calidad como superficie, revelando su naturaleza deshumanizante.

Aparte de explorar la estructura e implicaciones de los medios, en muchas de sus performances Iveković examina las estructuras teatrales del mundo del arte, análisis que desemboca en una crítica institucional. Más tarde, su obra de los años noventa trata principalmente del colapso de los regímenes socialistas y de las consecuencias de la extensión ilimitada del capitalismo y la economía de mercado sobre las condiciones de vida de los ciudadanos, particularmente de las mujeres. En las dos últimas décadas, su obra conlleva un mayor sentido político activista, aunque ella misma se retira a un segundo plano y aparece cada vez menos en sus performances o imágenes.

[1] Silvia Eiblmayr: «Personal Cuts» en Sanja Iveković. Viena, Austria: Galerie im Taxispalais, 2001.


Ficha técnica

Título original:
Paper Women
Número de registro:
3787
Artista:
Iveković, Sanja
Fecha de creación:
1976-1977
Año de adquisición:
2009
Estado:
En préstamo
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Collage
Técnica:
Collage sobre papel
Dimensiones:
7 elementos de medidas diversas
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Sanja Ivekovic
Recursos de accesibilidad:

Recursos de accesibilidad
Audiodescripción

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

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Sanja Iveković "Paper Women", 1976-1977
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