Cargando...

Modelo ocular, 2006

Instalación, Dimensiones variables

Construida como una cámara obscura, Eye Model (Modelo ocular, 2006) es una instalación que recrea un experimento de óptica de René Descartes, uno de los padres de la filosofía moderna, planteado en su ensayo Discurso del método, dióptrica, meteoros y geometría (1637). Si en este texto, el filósofo y físico habla de “las imágenes que se forman en el fondo del ojo”, Gusmão y Paiva materializan, de forma literal, la hipótesis cartesiana sobre la visión humana.

Eye Model materializa el experimento de un ojo en observación. Consiste en un mecanismo situado sobre una mesa, en un espacio oscuro. Encima de la mesa hay dos soportes verticales muy finos que sostienen, en su extremo superior, dos elementos, como si estuvieran suspendidos en el aire: la cáscara rota de un huevo de avestruz y una lente. Junto a la mesa, colgado del techo, hay otro huevo de avestruz entero. Un foco ilumina estratégicamente la instalación: la imagen del huevo entero se proyecta con la lente en el interior del huevo roto.

Descartes explica que los objetos que observamos imprimen en el fondo del ojo imágenes perfectas. Y las compara: “con las que se producen en una habitación cuando, estando totalmente cerrada, con excepción de un solo orificio, y emplazando ante este un vidrio en forma de pequeña lente, se coloca una tela blanca a cierta distancia, sobre la cual la luz, procedente de los objetos exteriores, forma sus imágenes.” Luego continúa: “la habitación equivale al ojo, el orificio a la pupila, el vidrio al humor cristalino, o más bien a todas las partes del mismo que producen refracción y la tela blanca a la piel interior, formada por las extremidades del nervio óptico”. En el Eye model de Gusmão y Paiva, la cámara obscura es el ojo humano, el huevo roto es la pupila, el vidrio es el cristalino y la pared blanca es la piel interior del ojo. Las imágenes de las cosas se forman en la parte interior del ojo y la pupila como un reflejo de los objetos reales exteriores.

La obra tiene a su vez una doble dimensión: filosófica y simbólica. Respecto a la primera, y como apuntan sus autores, la visión humana contiene un paralelismo con el conocimiento filosófico, ya que la actividad del ojo que mira tiene el mismo objetivo que la del filósofo: la producción de verdades. Así como el ojo obtiene una imagen de las cosas partiendo de la máquina visual, la razón es la herramienta de la que dispone el entendimiento humano para obtener una imagen global del mundo. Y en un plano simbólico, si el huevo es símbolo de fertilidad y del origen de la creación, en Eye model funciona como el sol en la conocida analogía de Platón sobre el conocimiento humano: astro fuente de conocimiento y verdad.

Gusmão y Paiva tienen una gran habilidad para convertir conceptos y planteamientos plenamente teóricos en imágenes. Si bien en otras obras convocan concepciones del universo como la de los primeros filósofos griegos o el animismo, en esta ejecutan con precisión literal un experimento propio del momento de nacimiento de la ciencia moderna. Des del punto de vista formal, incorporan a sus instalaciones recursos como los juegos de sombras y los reflejos, moviéndose así en el ámbito de la metáfora y la analogía. Los artistas transforman el espacio expositivo en una especie de laboratorio de alquimia que transmuta la búsqueda racional y tecnológica del conocimiento hacia una percepción más cercana al mito y a la magia.


Ficha técnica

Título original:
Modelo ocular
Número de registro:
5093
Artista:
Gusmão, João Maria & Paiva, Pedro
Fecha de creación:
2006
Año de adquisición:
2013
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Sistema de cuarto oscuro con mesa de madera, huevos de avestruz, lentes y foco
Dimensiones:
Dimensiones variables
Número de edición:
Ed. 2/3 + 1 P.A. + edició especial
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a Fundación Puig
Copyright:
© João Maria Gusmão + Pedro Paiva
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

La sangre de la sensibilidad es azul / Me consagro para / Encontrar su expresión más perfecta.
Derek Jarman