La imagen de la obra no está disponible on-line.

L'ull, 1976

El ojo, 1976
Josep Guinovart, cercano al grupo Dau al Set a principios de la década de los cincuenta, pintó esta obra poco tiempo después de haber formado parte del efímero colectivo Tahull, junto a Modest Cuixart, Jordi, Jaume Muxart, Joan-Josep Tharrats y Antoni Tàpies. Fue precisamente en este contexto donde Guinovart se iniciaría en el campo de la abstracción matérica, intensificando el uso del collage y el ensamblaje, y utilizando materiales humildes como ventanas, maderas, platos, etc. procedentes de su ámbito personal.
En L’arbre se anuncia, si bien de forma todavía incipiente, la tendencia de Guinovart a unir formas abstractas y elementos naturales.
L’arbre, obra que incorpora objetos al linezo denotando así la influencia de Robert Rauschenberg, según el mismo Guinovart reconoce, pone también de manifiesto una cierta proximidad a la escultura de Alberto, así como a la obra de Joan Miró y Benjamín Palencia.

Ficha técnica

Título original:
L'ull
Número de registro:
1114
Artista:
Guinovart, Josep
Fecha de creación:
1976
Año de adquisición:
1997
Fondo:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya
Tipo de objeto:
Obra sobre papel (única)
Dimensiones:
75 x 55 cm (alto x ancho)
Número de edición:
857
Créditos:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya. Antigua Colección Salvador Riera
Copyright:
© Josep Guinovart, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo