Cargando...

Text per a la Mostra d'Art Múltiple, 1974

Texto para la Muestra de Arte Múltiple, 1974
Obra gráfica (ediciones), 10 hojas: 29,7 x 21 cm c/u

El año 1974 fue un año de radicalización social en la lucha antifranquista. El día 2 de marzo se ejecutó a Salvador Puig Antich, hecho que supuso el afianzamiento de posiciones críticas respecto a un régimen político al cual ya se le vislumbraba el fin. En el ámbito del arte, ese año también se clarificaron posiciones. Según Grup de Treball, activo desde 1973, a la práctica artística le urgía un profundo proceso de análisis, tarea que el grupo impulsó en las diferentes muestras en las que participó.

La exposición colectiva Mostra d’Art Múltiple [Muestra de Arte Múltiple], presentada en el Foment de les Arts Decoratives (FAD) de Barcelona, entre el 24 de octubre y el 18 de noviembre de 1974, fue patrocinada por Renta Catalana, un grupo inmobiliario cuyo Consejo de Administración contaba con militares y magistrados franquistas. En este contexto, Grup de Treball consiguió presentar como “obra de arte” un texto de diez folios mecanografiados. El texto contiene una dura crítica a la organización de los certámenes artísticos, al oportunismo de los intelectuales que los conciben y a los criterios de selección que aplican. También reclama una atención más detallada a la problemática del arte y el artista, en tanto que reflejo de la situación social del momento en el país. “Los concursos o certámenes están directamente orientados a 1) ser una plataforma de publicidad y prestigio de una entidad (Renta Catalana en este caso) y 2) a estimular la competitividad entre los artistas y, por tanto, el individualismo, necesario desde el punto de vista de las clases dominantes para que el artista tenga el papel de servidor de las exigencias ideológicas del capital.” Fue firmado por Francesc Abad, Jordi Benito, Xavier Franquesa, Imma Julián, Antoni Mercader, Carles Hac Mor, Antoni Muntadas, Santi Pau, Pere Portabella, Àngels Ribé, Manuel Rovira, Carles Santos, Dorothée Selz y Francesc Torres.

Se trata del primer texto que se presentaba como obra de arte en un certamen en Cataluña. El documento va acompañado de una introducción crítica que hace referencia a las actividades organizadas en paralelo al certamen del FAD, consistentes en coloquios sobre cine, teatro, arte y literatura, y en una representación teatral. En su escrito, Grup de Treball denuncia que este programa es un plagio de otro que se había realizado en mayo de ese mismo año, también en el FAD, con motivo de la muestra Noves Tendències Artístiques (teatre, plàstica, literatura, fotografia) [Nuevas Tendencias Artísticas (teatro, plástica, literatura, fotografía)]. Organizado por el Instituto Alamán de Barcelona y el mismo FAD, en aquella ocasión Grup de Treball participó con un comunicado colectivo de diversos sectores del arte y la cultura, dentro del ciclo de conferencias que acompañaban la muestra. Si bien en aquel entonces el programa de actos se entendió como una línea de trabajo continua para redefinir la práctica artística y su lugar en el tejido social, en el certamen del mes de noviembre, patrocinado por Renta Catalana, los actos habían perdido cualquier intención crítica. Esta era la situación que denunciaba Grup de Treball.

Para el arte conceptual catalán, la Mostra d’Art Múltiple supuso el final de un período de convivencia entre diferentes opciones artísticas. Mientras que algunos artistas conceptuales se fueron desplazando hacia un arte más material, Grup de Treball continuó desarrollando un conceptualismo textual y más teórico.


Ficha técnica

Título original:
Text per a la Mostra d'Art Múltiple
Número de registro:
0489
Artista:
Grup de Treball (Grup d'artistes)
Fecha de creación:
1974
Año de adquisición:
1997
Fondo:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Cataluña
Tipo de objeto:
Obra gráfica (ediciones)
Técnica:
Inscripciones mecanográficas, lápiz y tinta sobre papel
Dimensiones:
10 hojas: 29,7 x 21 cm c/u (alto x ancho)
Créditos:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Cataluña. Colección Nacional de Arte y Donación Victòria Combalía
Copyright:
© Grup de Treball
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske