Cargando...

Recorreguts. Treball col·lectiu de Barcelona, 1973

Recorridos. Trabajo colectivo de Barcelona, 1973

Recorreguts. Treball col·lectiu de Barcelona se produjo en diciembre de 1973 y se presentó en el contexto de la exposición Mostra d’Art Realitat, celebrada en el Colegio de Aparejadores de Barcelona, en su sede de la Vía Augusta, de diciembre de 1973 a enero de 1974. Se trata de un proyecto para un libro que consiste en tres lecturas de un mismo recorrido: el trayecto que efectuaron 113 personas entre los días 28 y 31 de octubre de 1973 en Barcelona. La obra alude a la detención policial de 113 miembros de la Assemblea de Catalunya, una plataforma constituida en 1971 que aglutinaba a un grupo muy amplio de oposición al franquismo. El 28 de octubre de 1973, la policía irrumpió en una reunión de la Assembea en la iglesia de Santa Maria Mitjancera de Barcelona y detuvo a 113 de los participantes, que fueron trasladados a la comisaría de policía de la Vía Layetana y desde de allí, a las cárceles Modelo (los hombres) y Trinitat (las mujeres). Dos de las personas detenidas que formaban parte de la Assemblea eran miembros activos del Grup de Treball: el compositor Carles Santos y el cineasta Pere Portabella.

La obra propone tres formas diferentes de medir el recorrido de los 113 sobre un mapa de Barcelona: mediante el cuentakilómetros de la motocicleta del artista Jordi Benito; marcando la distancia con rotulador en un dedo puesto sobre el mapa y luego midiéndolo en centímetros directamente sobre el dedo; y a través de los sistemas habituales de los planos topográficos y curvas de nivel. Así, las medidas totales del recorrido se dan en kilómetros, en centímetros y en una escala gráfica.

Recorreguts se concibió como un proyecto de publicación. La exposición Mostra d’Art Realitat estaba destinada a recoger fondos para Solidaritat amb el Moviment Obrer, un colectivo que recaudaba fondos para ayudar a detenidos políticos. Los autores del libro-obra se presentaron con el nombre de Equip Conceptual (el colectivo no firmó como Grup de Treball hasta seis meses después, en la Universitat Catalana d’Estiu de Prada de Conflent) y su intención era que quien comprase la pieza, se comprometiera a editarla y destinara a Solidaritat el dinero conseguido con las ventas. La obra conecta con otro trabajo presentado en la exposición Terrassa, Informació d’Art, organizada en el Instituto Industrial de Terrassa en diciembre de 1973 y que lleva por título Treball col·lectiu que consisteix a verificar la distribució de 44 professions entre 113 persones segons una nota apareguda últimament a la premsa (Trabajo colectivo que consiste en verificar la distribución de 44 profesiones entre 113 personas según una nota aparecida últimamente en la prensa). En esta obra, se suprime el nombre de los 113 detenidos de la Assemblea y se documenta su profesión.
Ambos trabajos condensan los presupuestos creativos que animaron al Grup de Treball: la implicación política y social, la idea de registro o crónica, la fragmentación y el arte como proceso o experiencia. «Así pues, en este trabajo, la fragmentariedad sustituye, en cierto modo, al concepto tradicional de la obra perfectamente delimitada. La idea de registro o de crónica encubre un cuestionamiento tanto del excesivo subjetivismo como de la precisión absoluta, dando lugar a una obra que rememora las experiencias urbanas de los situacionistas.» (AAVV: Grup de Treball. Barcelona: MACBA, 1999, p. 125 [cat. exp.])


Ficha técnica

Título original:
Recorreguts. Treball col·lectiu de Barcelona
Número de registro:
0492
Artista:
Grup de Treball (Grup d'artistes)
Fecha de creación:
1973
Año de adquisición:
1997
Fondo:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Cataluña
Tipo de objeto:
Obra gráfica (ediciones)
Técnica:
Impresión, Letraset, collage fotográfico y tinta sobre cartulina
Dimensiones:
34 hojas:
Créditos:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Cataluña. Colección Nacional de Arte
Copyright:
© Grup de Treball
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.


Contenidos relacionados

Imágenes

Recorreguts. Treball col·lectiu de Barcelona 4
Recorreguts. Treball col·lectiu de Barcelona 2
Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch