Cargando...

Film Col·lectiu, 1974

Film colectivo, 1974

En 1974, en una etapa ya de consolidación, Grup de Treball intentó llevar a cabo un nuevo trabajo colectivo, un proyecto cinematográfico que se realizó solo en parte: una película de 16 mm que quedó parcialmente montada y sonorizada. Participaron en ella Francesc Abad, Antoni Mercader, Carles Santos, Dorothée Selz y el Grup de Producció, un colectivo de cine militante que colaboraba a menudo con Grup de Treball. Jordi Benito y Muntadas también formaban parte del proyecto, aunque su aportación no se incluyó en la cinta y no se ha conservado.

Concebido epistolarmente, consiste en una muestra de distintas praxis individuales más que una producción conjunta. Únicamente Carles Santos completó su colaboración. Las aportaciones de Francesc Abad, Dorothée Selz y Antoni Mercader no llegaron a editarse de manera definitiva. En cuanto al Grup de Producció, se incorporaron las grabaciones que habían realizado de protestas políticas en las calles de Barcelona. Pese a no formar parte del proyecto inicial, con los años aparecieron de manera fortuita en la cinta de Film col·lectiu y quedaron incorporados a la obra.

Carles Santos presenta el Preludi de Chopin Opus 28 no. 18, que consiste en una secuencia de imágenes fotográficas que van entrando sucesivamente por la izquierda del campo visual del espectador y que muestran las manos de Santos interpretando al piano esta pieza de Chopin. La aportación de Francesc Abad comprende dos trabajos: una grabación sonora en un barrio periférico de los años del desarrollismo y una serie de acciones con lentes sobre una vela. Con el título de Experiències amb la llum, la imagen muestra una vela encendida delante y detrás de la cual se van situando lentes cóncavas, convexas, transparentes, translúcidas y opacas. Por su parte, Antoni Mercader filma uno a uno los documentos que salen de una cartera; se trata de la documentación que los propios artistas han ido mandando a Mercader sobre sus colaboraciones en esta obra. Finalmente, Dorothée Selz presenta la pieza Desplaçaments dels aparells d’imatges i so.


Ficha técnica

Título original:
Film Col·lectiu
Número de registro:
1466
Artista:
Grup de Treball (Grup d'artistes)
Fecha de creación:
1974
Año de adquisición:
1999
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Película 16 mm transferida a vídeo, b/n, sin sonido, 42 min
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación de Grup de Treball
Copyright:
© Grup de Treball
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch