Cargando...

Berlin Horse, 1970

Caballo berlinés, 1970

Así pues, el cine estructural se basa fundamentalmente en la forma y en la seriación, en la adopción de un modelo formal riguroso que privilegia los procedimientos de formalización del film por encima de la imaginación. En el cine estructural, la esencialización de los códices se convierte en el camino para activar el proceso articulado de autorreflexión lingüística y sobre el propio medio. Íntimamente relacionado con las investigaciones coetáneas sobre el arte minimalista y el arte seriado, que tienen lugar a mediados de los años sesenta, en el contexto del experimentalismo americano, herencia de las vanguardias europeas del período de entreguerras, el cine estructural tiende a la abstracción abordando conceptos propios de la experiencia cinematográfica, creando mecanismos de autocrítica y de reflexión a través del propio medio. Estas obras otorgan un papel importante a las modalidades y a los fenómenos de la percepción, así como a la duración y a su relación con el espectador.

Dos bucles que proyectan de forma sincronizada las imágenes una al lado de la otra muestran una versión en blanco y negro y otra en color de una misma película. Como material de base, Malcolm Le Grice utiliza dos pequeños fragmentos de una película de 8 mm en la que se puede ver a un caballo corriendo en círculo rodada en las afueras de Berlín (no la famosa ciudad, sino una pequeña localidad cercana a Hamburgo), así como una secuencia de la película The Burning Stable, realizada en el año 1900 por Cecil Hepworth, uno de los pioneros de la historia del cine. En palabras del propio Malcom Le Grice, "Berlin Horse está realizada en su mayor parte como una exploración de determinados aspectos del medio fílmico. También existe un interés por trabajar determinadas ideas sobre el tiempo de una forma más ilusoria que en otras películas mías. Trata de afrontar algunas de las paradojas de las relaciones entre el tiempo ‘real' que se vive cuando se realiza el film y el tiempo ‘real' que se vive cuando se proyecta el film, así como la forma en que la manipulación técnica de las imágenes y de las secuencias puede modularlo. La película consta de dos partes unidas por una superposición central del material de las dos. La primera parte está realizada a partir de una pequeña sección que rodé en 8 mm en color y que se volvió a filmar posteriormente sobre una pantalla de película de 16 mm en blanco y negro. El material en blanco y negro se trabajó después con una sobreimpresión negativa positiva mediante filtros de color, creando una ‘solarización' de la imagen siempre cambiante, que penetra poco a poco en el propio tiempo abstracto de la imagen. La segunda parte está realizada con el mismo tratamiento a partir de un noticiario en blanco y negro de tema similar".

Berlin Horse ofrece una libertad de interpretación que puede sorprender al espectador habituado a las películas de historias convencionales con un principio, un desarrollo y un final. Nos encontramos ante una obra de exploración, tanto para el autor como para el espectador.


Ficha técnica

Título original:
Berlin Horse
Número de registro:
2486
Artista:
Le Grice, Malcolm
Fecha de creación:
1970
Año de adquisición:
2004
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Doble proyección. Película de 16 mm transferida a vídeo, b/n y color, sonido, 6 min 32 s c/u
Número de edición:
Ed. 1/5
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Malcolm Le Grice
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.


Contenidos relacionados

Imágenes

Malcolm Le Grice "Berlin Horse", 1970 (fotograma)
Malcom Le Grice

Audios

FONS AUDIO #44. Malcolm Le Grice
14.09.2016
Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies