Cargando...

Standard Edition, 1988

Edición estándar, 1988
Objeto, 30,5 x 15,5 x 261,5 cm

El intelectualismo que impregna las obras de Rodney Graham (Abbotsford, Canadá, 1949) no le ha impedido ser reconocido internacionalmente. Con una estética fría y un lenguaje minimalista, buena parte de sus obras se plantean como comentarios visuales a textos y autores que han sido referentes en la producción cultural occidental: Georg Büchner, Edgar Allan Poe, Herman Melville, Raymond Roussel y, sobre todo, Sigmund Freud. Sus obras (libros, objetos escultóricos, películas, grabaciones musicales, performances, fotografías y pinturas) siguen a menudo una lógica circular o de loop, creada a partir de las representaciones que alimentan nuestra imagen del mundo. Por otra parte, como Freud, Graham se ha interesado y ha explorado la oscuridad, los sueños y la marginalidad.

Si bien Rodney Graham comparte el lenguaje minimalista de autores contemporáneos como los que formaron el grupo de Vancouver a fines de los sesenta (Ken Lum, Jeff Wall e Ian Wallace), sus referencias culturales centran su obra en el elemento textual. Heredero de la tradición que arranca con Stéphane Mallarmé y Raymond Roussel y que entronca con el estructuralismo, Graham entiende el texto como productor de significado. Sus creaciones de objetos-libro son una serie de obras en las que el artista utiliza libros de autores de los siglos XIX y XX para convertirlos en una pieza objetual. En algunos casos, forra libros ya editados; en otros, interviene de modo visual en el texto; y a menudo diseña cajas y máquinas de lectura o transforma el texto en un objeto escultórico.

Standard Edition es una las obras más conocidas del autor. Se trata de una escultura híbrida que combina texto y objeto. Graham sitúa los 24 volúmenes de las obras completas de Freud en una caja en forma de repisa de metal sujeta a la pared e intercala los libros según una lógica pragmática: la progresión de los espacios vacíos queda determinada por el grosor de cada volumen. La obra contiene una clara referencia al minimalismo de las cajas y espacios cúbicos de Donald Judd, uno de los artistas visuales que más ha influido en Rodney Graham. Más que de apropiación, y aludiendo al uso recurrente de libros en sus obras, Graham habla de “indexación”, en el sentido de que su arte se anexa a obras ya existentes, en este caso filosóficas.


Ficha técnica

Título original:
Standard Edition
Número de registro:
1752
Artista:
Graham, Rodney
Fecha de creación:
1988
Año de adquisición:
2001
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Objeto
Técnica:
Acero inoxidable, latón y libros
Dimensiones:
30,5 x 15,5 x 261,5 cm (alto x ancho x fondo)
Número de edición:
Ed. 3/3
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Colección Fundación Repsol
Copyright:
© Rodney Graham
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.


Contenidos relacionados

Audios

Rodney Graham. Through the Forest
Son[i]a #96
04.02.2010

Publicaciones

Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró