La imagen de la obra no está disponible on-line.

Montserrat, 1995

Fotografía, 80 polaroids de

Durante su estancia en Barcelona, [Rodney Graham] visitó la montaña de Montserrat, situada a unos sesenta kilómetros hacia el interior, y de su excursión nocturna obtuvo ochenta Polaroids que muy bien pueden considerarse el contrapunto a 75 Polaroids, su primer trabajo fotográfico de 1976. La montaña y el monasterio de Montserrat no son tan solo de gran importancia para la cultura catalana por la virgen negra que allí se venera, a la vez es el lugar legendario donde supuestamente se hallaba el Santo Grial; el Montsalvat cantado en los libretos de las óperas de Richard Wagner (en Lohengrin y más intensamente aún en Parsifal) ha sido identificado con la montaña de Montserrat.

Al artista le interesa la naturaleza: las raíces, los árboles, los matorrales, los helechos, las olas del mar que rompen en las rocas. Pero se trata de instantáneas tomadas al azar, no compuestas, similares en parte a las imágenes que se ven en los álbumes de fotos familiares, en las que las cabezas aparecen cortadas o las personas no están bien encuadradas. Graham las ha ejecutado con una ingenuidad concentrada… No obstante, no está del todo claro qué hace Graham con estas fotografías. ¿Se han de «leer» de acuerdo con sus variaciones cromáticas y tonales, o se han de estudiar de una en una?


Ficha técnica

Título original:
Montserrat
Número de registro:
1754
Artista:
Graham, Rodney
Fecha de creación:
1995
Año de adquisición:
2001
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Fotografía
Técnica:
Polaroid
Dimensiones:
80 polaroids de
Número de edición:
Obra única
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Donación Jordi Soley
Copyright:
© Rodney Graham
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró