Cargando...

"Untitled" (Last Light), 1993

"Sin título" (Last Light), 1993
Instalación, Dimensions variables segons la instal·lació

En los años noventa, Félix González-Torres compuso una serie de obras con hileras de bombillas y cortinas de luces de una gran simplicidad formal y con una acusada carga emotiva y poética. Podían ser exhibidas en diversas configuraciones y el dueño de la obra podía dejar que las bombillas se fundieran durante la exhibición u optar por remplazarlas. Con un trayecto biográfico implicado en varias causas sociales y políticas, la lucha contra la enfermedad del sida, primero en su pareja y después en él mismo, marcó la obra del artista cubano, que convirtió sus instalaciones en metáforas de la fragilidad de la existencia y, a la vez, de su belleza.

González-Torres utilizaba materiales simples que forman parte de la vida cotidiana como papel, caramelos, rompecabezas o series de luces. Con un vocabulario estético asociado al minimalismo y al arte conceptual, el artista incorporaba a las cualidades formales de los materiales una densa carga emotiva y una acusada narrativa autobiográfica y metafórica. La poesía y la melancolía siempre están presentes en sus piezas, que a menudo remiten al paso del tiempo, como sus instalaciones de bombillas. La pérdida y la regeneración, el amor y la inevitable fugacidad de la vida alimentan sus instalaciones de luz.


Ficha técnica

Título original:
"Untitled" (Last Light)
Número de registro:
2705
Artista:
González-Torres, Félix
Fecha de creación:
1993
Año de adquisición:
2005
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Bombillas, porta bombillas, hilo eléctrico y transformador
Dimensiones:
Dimensions variables segons la instal·lació
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito Brondesbury Holdings Ltd.
Copyright:
Copyright Felix Gonzalez-Torres
Recursos de accesibilidad:

Recursos de accesibilidad
Audiodescripción
Lámina en relieve
Reproducción táctil
Texto en braille

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

La sangre de la sensibilidad es azul / Me consagro para / Encontrar su expresión más perfecta.
Derek Jarman