Cargando...

Deixeu-me veure allò que no es veu. Las Meninas, 1973

Dejadme ver aquello que no se ve. Las Meninas, 1973
Fotografía, 220 x 310 cm

El cuadro de Velázquez Las Meninas le sirve a Ferran Garcia Sevilla para reflexionar sobre la dialéctica entre ocultación y visibilidad. «Esta crítica profunda que realiza Velázquez del sistema de la representación pictórica de su tiempo hace que en Las Meninas el espectador sea el personaje central de la pintura. Pero ¿qué ocurre en esta instalación? », pregunta el artista. Esta obra forma parte de una serie de proyectos que analizan imágenes que han sido mutiladas de forma voluntaria o azarosa con una zona que queda oculta o escondida. Se sitúan en un marco de trabajo analítico más amplio con fotografías que plantean procesos dialécticos como los pares movimiento-reposo, parecido-diferencia o visibilidad-ocultación. A lo que hay que sumar, en este caso, la referencia al consumo indiscriminado asociado a la cultura contemporánea y que, como apunta Garcia Sevilla, también afecta al ámbito del arte.


Ficha técnica

Título original:
Deixeu-me veure allò que no es veu. Las Meninas
Número de registro:
RT.0045
Artista:
Garcia Sevilla, Ferran
Fecha de creación:
1973
Fondo:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona. Donación Rafael Tous (en proceso de incorporación)
Tipo de objeto:
Fotografía
Técnica:
Emulsión fotográfica sobre tela
Dimensiones:
220 x 310 cm (alto x ancho)
Créditos:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona. Donación Rafael Tous
Copyright:
© Ferran Garcia Sevilla, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.