La imagen de la obra no está disponible on-line.

Museum Highlights: A Gallery Talk, 1989

Lo más destacado del museo: visita guiada, 1989

Museum Highlights: A Gallery Talk es una performance en forma de visita guiada para el público del Philadelphia Museum of Art, que tuvo lugar en febrero de 1989. Vestida con un traje de chaqueta gris, Fraser se presenta como Jane Castleton, una voluntaria que guía a los visitantes en un recorrido por las salas, el vestíbulo y la cafetería del museo. Además de los comentarios propios de una visita guiada, como la historia de la institución y de su colección, Castleton expresa opiniones personales sobre el edificio, el guardarropa o los aseos del museo. También expresa apasionadamente su opinión sobre política y sobre clases sociales.

Para Fraser, Jane Castelton personifica el papel de una figura muy habitual en el contexto museístico estadounidense: la voluntaria amateur de clase alta que posee «el ocio y el capital económico y cultural que define a la clase patrona de un museo». A través de la figura de Castelton y del lenguaje utilizado, Fraser desarrolla la historia social del museo de arte en Estados Unidos, centrándose en las relaciones entre gusto y clase, la filantropía privada y la política pública en la producción de los museos y de otras esferas de la cultura urbana.


Ficha técnica

Título original:
Museum Highlights: A Gallery Talk
Número de registro:
5623
Artista:
Fraser, Andrea
Fecha de creación:
1989
Año de adquisición:
2017
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Vídeo monocanal, color, sonido, 29 min 52 s
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Andrea Fraser
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch