La imagen de la obra no está disponible on-line.

May I Help You?, 1991

¿Puedo ayudarle en algo?, 1991
May I Help You? examina la forma en que el arte legitima las diferencias sociales. Andrea Fraser presentó por primera vez esta performance en Nueva York en 1991, en el marco de la exposición Plaster Surrogates de Allan McCollum. Fraser contrató a tres actores de la American Fine Arts Co. para que simularan ser miembros del equipo de la exposición. Durante el horario de apertura habitual de la galería, se dirigían a los visitantes y les imponían un monólogo de quince minutos. El guion, inspirado en conversaciones con artistas, coleccionistas y marchantes, así como con personas no involucradas en el mundo del arte, incorporaba seis voces distintas, representando a seis posiciones sociales diferentes. Aunque el actor comenzaba imitando las palabras y el tono calmado y tranquilo de un galerista hablando de unas obras «adquiridas con amor», de repente cambiaba el tono, levantaba la voz y reclamaba silencio y atención a los visitantes, riñéndoles como si fuera alguien externo al mundo del arte. Para sorpresa del visitante, cada voz negaba, implícita o explícitamente, la que la precedía. Más adelante, se adaptó el texto para que pudiera interpretarlo la propia Fraser, como hizo en varias ocasiones; entre otras, en el marco de la exposición Andrea Fraser. L’1% c'est moi que se presentó en el MACBA de Barcelona en 2016.

Ficha técnica

Título original:
May I Help You?
Número de registro:
5625
Artista:
Fraser, Andrea
Fecha de creación:
1991
Año de adquisición:
2017
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Vídeo monocanal, color, sonido, 20 min 7 s
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Andrea Fraser
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars