La imagen de la obra no está disponible on-line.

Inaugural Speech, 1997

Discurso de apertura, 1997
Inaugural Speech tuvo lugar durante la apertura del festival inSITE97, una muestra de arte público organizada por los gobiernos de Estados Unidos y México que se llevó a cabo durante cinco ediciones en las ciudades fronterizas de San Diego y Tijuana. Tras los discursos reglamentarios de los políticos asistentes, Andrea Fraser inició su performance subiendo al podio para pronunciar un discurso de agradecimiento a los organizadores. Después de unas palabras amables hablando como artista, pasó a hablar como comisaria, seguidamente lo hizo como oficial pública y finalmente como patrocinadora oficial. Fue una muestra de oratoria, de bienvenida y de celebración en el estilo a menudo pomposo y retórico de los discursos oficiales. Fraser aprovechó el formato de la apertura, con una fuerte presencia de funcionarios federales mexicanos que cortaron la cinta y discursearon, para satirizar las posturas autocomplacientes propias de burócratas, funcionarios públicos y mecenas artísticos. El «discurso inaugural» de Fraser, rico en inflexiones y lleno de referencias políticas, hacía hincapié en los mecanismos de poder, los intereses financieros y el manejo de influencias ocultas detrás de las prácticas artísticas filantrópicas y también las institucionalizadas. Con su performance discursiva, Fraser reclamaba más autonomía para la creación artística y una libertad de expresión efectiva y real. En un contexto fronterizo y en un espacio público caracterizado por la ilegalidad que a menudo supone cruzar la frontera de México a Estados Unidos, su reflexión adquiere aún más sentido si cabe.

Ficha técnica

Título original:
Inaugural Speech
Número de registro:
5626
Artista:
Fraser, Andrea
Fecha de creación:
1997
Año de adquisición:
2017
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Vídeo doble canal, color, sonido, 28 min 7 s
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Andrea Fraser
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut