La imagen de la obra no está disponible on-line.

Inaugural Speech, 1997

Discurso de apertura, 1997
Inaugural Speech tuvo lugar durante la apertura del festival inSITE97, una muestra de arte público organizada por los gobiernos de Estados Unidos y México que se llevó a cabo durante cinco ediciones en las ciudades fronterizas de San Diego y Tijuana. Tras los discursos reglamentarios de los políticos asistentes, Andrea Fraser inició su performance subiendo al podio para pronunciar un discurso de agradecimiento a los organizadores. Después de unas palabras amables hablando como artista, pasó a hablar como comisaria, seguidamente lo hizo como oficial pública y finalmente como patrocinadora oficial. Fue una muestra de oratoria, de bienvenida y de celebración en el estilo a menudo pomposo y retórico de los discursos oficiales. Fraser aprovechó el formato de la apertura, con una fuerte presencia de funcionarios federales mexicanos que cortaron la cinta y discursearon, para satirizar las posturas autocomplacientes propias de burócratas, funcionarios públicos y mecenas artísticos. El «discurso inaugural» de Fraser, rico en inflexiones y lleno de referencias políticas, hacía hincapié en los mecanismos de poder, los intereses financieros y el manejo de influencias ocultas detrás de las prácticas artísticas filantrópicas y también las institucionalizadas. Con su performance discursiva, Fraser reclamaba más autonomía para la creación artística y una libertad de expresión efectiva y real. En un contexto fronterizo y en un espacio público caracterizado por la ilegalidad que a menudo supone cruzar la frontera de México a Estados Unidos, su reflexión adquiere aún más sentido si cabe.

Ficha técnica

Título original:
Inaugural Speech
Número de registro:
5626
Artista:
Fraser, Andrea
Fecha de creación:
1997
Año de adquisición:
2017
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
Vídeo doble canal, color, sonido, 28 min 7 s
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Andrea Fraser
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch