Cargando...

Neighbours, 1996

Vecinos, 1996
Instalación, Medidas diversas

La primera vez que visité el museo, aún estaba vacío.
Al entrar, era como si hubieran expuesto la propia ciudad, enmarcada por las múltiples ventanas del museo. El museo desde donde yo miraba y la plaza que veía por las ventanas no concordaban. Aunque físicamente eran vecinos, cada uno parecía sumido en su propio mundo. En el proyecto que he concebido para el museo, he querido explorar la presencia de los edificios en la ciudad.

Fuimos a ver a los vecinos (Inés Arderiu, que trabaja en el museo, Marco Sweering, que hizo las fotografías, y yo). Había distintos tipos de vecinos. Gente que vivía allí –algunas familias habían vivido en el mismo piso durante generaciones–, un antiguo colegio, una cafetería, una escuela de fotografía, un viejo convento que entonces estaba en obras y un estudio de diseño. Les preguntamos si podíamos hacer una foto desde su perspectiva del museo, y le pedimos a cada vecino que nos presentara una mesa y una silla, sustituyéndolas por otras que les facilitábamos durante el tiempo que durase la exposición.
De cada perspectiva ha surgido un rompecabezas. Las vistas de este rompecabezas se expondrán sobre las mesas cedidas, en la sala circular con ventana panorámica situada en la primera planta del museo.

Neighbours hace visibles las fronteras entre el museu como invención y su alreadedor. La experiencia del museo se invierte. Y, debido al hecho de que la obra coincide con la situación, el espectador consigue descubrir qué es el que está pasando. La obra que ha servido para crear cada rompecabezas deja de ser una fotografía, y pasa a ser la realidad que te rodea. Y simultáneamente te encuentras en el sitio que se puede ver en todos estos interiores...

Fortuyn/O'brien, 1996


Ficha técnica

Título original:
Neighbours
Número de registro:
1486
Artista:
Fortuyn / O'Brien
Fecha de creación:
1996
Año de adquisición:
1999
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Fotografía cromogénica, cartón y madera
Dimensiones:
Medidas diversas
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Fortuyn / O’Brien
Recursos de accesibilidad:

Recursos de accesibilidad
Lámina en relieve
Reproducción táctil
Texto en braille

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.


Contenidos relacionados

Imágenes

Irene Fortuyn / Robert O'Brien "Neighbours", 1996
Irene Fortuyn / Robert O'Brien "Neighbours", 1996
Irene Fortuyn / Robert O'Brien "Neighbours", 1996
Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley