Cargando...

Concetto spaziale, 1957

Concepto espacial, 1957
En un esfuerzo por superar el expresionismo matérico y abrir nuevas vías de expresión artística, Lucio Fontana publica su Manifesto bianco en 1946. Desarrolla así su teoría del Espacialismo, que defiende la abolición del espacio ilusorio de la pintura y su sustitución por el espacio real. Esta teoría se materializa en una larga serie de obras llamada Concetto spaziale (1950-1968), donde el artista interviene lienzos casi monocromáticos con agujeros y cortes. El reconocimiento de la existencia de un espacio ilimitado le lleva a la conquista de una nueva dimensión perceptiva, de modo que sus intervenciones se expanden hacia el espacio físico envolvente y hacia el espectador.

Ficha técnica

Título original:
Concetto spaziale
Número de registro:
0041
Artista:
Fontana, Lucio
Fecha de creación:
1957
Año de adquisición:
1989
Estado:
En exposición
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Pintura
Técnica:
Acrílico y polvo de mármol sobre tela
Sala:
Edificio Meier, Planta 1, Salas 3 y 4
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Lucio Fontana a través de SIAE, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:

Recursos de accesibilidad
Audiodescripción  
Lámina en relieve
Reproducción táctil
Texto en braille

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch