Cargando...

L'Osservatore Romano, 2001 (2008)

León Ferrari está considerado uno de los principales representantes del conceptualismo argentino. Recibió el León de Oro de la Bienal de Venecia en 2007. De formación autodidacta, comenzó su carrera artística a partir de 1955 con una serie de esculturas en cerámica, alambre y varas de madera, entre otros materiales. En los años sesenta su producción destaca por un grafismo ilegible y obras en las que la palabra escrita organiza el plano visual; escrituras que son primero dibujos y luego textos.

Es también en esta época cuando sus obras adquieren un marcado componente político, como en el emblemático montaje objetual La civilización occidental y cristiana de 1965 (durante los primeros bombardeos estadounidenses en Vietnam), en el cual, suspendido en posición vertical, aparece un cristo crucificado sobre un bombardero norteamericano. Utilizando una gran cantidad de técnicas y soportes, con predominio de los montajes de fotografías y textos, Ferrari explora la relación entre la violencia y la religión. La literalidad a la que muchas veces recurre Ferrari (llegando a utilizar en ocasiones recortes del L’Osservatore Romano, el periódico oficial del Vaticano) ha provocado con frecuencia escándalos de gran repercusión política y rechazo por parte de movimientos católicos.1

En 1976 empieza a recortar artículos de periódicos que informan sobre los cadáveres que empezaban a aparecer tras el golpe militar en diversas zonas de Buenos Aires y a lo largo de la orilla del Río de la Plata. Estos testimonios, reunidos en un libro, invalidan la frase «nosotros no sabíamos» con la que un segmento de los ciudadanos justificaban su desconocimiento de la violencia con la que la junta militar gobernó el país de 1976 a 1983. Ferrari organiza estos recortes de periódico de forma más o menos cronológica hasta que tiene que abandonar el país por razones políticas. Se exilia a São Paulo (Brasil), donde retoma la escultura y experimenta con nuevas técnicas como las fotocopias, las copias heliográficas y las microfichas. Entre 1980 y 1982 crea una serie de obras sobre poliéster que reproduce en copias heliográficas. Referidas por el artista como «arquitecturas de la locura », en ellas utiliza imágenes de letraset para arquitectura y distorsiona sus reglas básicas. En estos planos crea organizaciones espaciales contradictorias y conexiones entre sitios y funciones absurdas, no exentas de humor e ironía. En algunas obras sustituye las diminutas figuras por coches en impresionantes vistas de autopistas con elevaciones, nudos e intersecciones imposibles. Con estas obras Ferrari explora las formas de control de la sociedad contemporánea, inspirándose probablemente en la velocidad y multitudes de São Paulo, una de las ciudades más grandes del mundo.


Ficha técnica

Título original:
L'Osservatore Romano
Número de registro:
3264
Artista:
Ferrari, León
Fecha de creación:
2001 (2008)
Año de adquisición:
2008
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Obra gráfica (ediciones)
Técnica:
Impresión láser sobre papel
Dimensiones:
42 x 29,7 cm (alto x ancho)
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación del artista
Copyright:
© León Ferrari
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars