Cargando...

Serie Venecia 19, 1960

Serie Venecia 19, 1960
Escultura, 152 x 90 x 130 cm

En el marco de la constante búsqueda para la renovación del lenguaje escultórico que llevó a cabo Ángel Ferrant desde finales de los años cincuenta hasta su muerte, el artista trabajó en un nuevo concepto de plástica cambiante que denominó «escultura infinita». Se trata de obras formadas por piezas móviles que pueden encajarse de varias maneras, como las que configuran la serie Venecia. Producidas entre 1958 y 1960, se presentaron en la Bienal de Venecia de 1960. Son diecinueve conjuntos de hierro constituidos por unidades de ensamblaje variables (un mínimo de dos y un máximo de catorce unidades), de modo que la forma final del conjunto o de la obra es susceptible de múltiples variantes.

Se trata de una escultura abierta o infinita que invita al espectador a participar en el proceso creativo probando distintas combinatorias y posibles desarrollos. Ferrant anula así la distancia entre la obra y el espectador, al tiempo que invalida el mito de la obra acabada.

La obra de la Colección MACBA tiene una complejidad especial, con siete unidades y cinco anclajes singulares que fijan el montaje. El artista fotografió esta escultura en seis posiciones diferentes. «A envites del azar y la disconformidad, he desembocado en una escultura interminable. Juego de quita y pon en el que repercuten los primeros pasos o traspiés dados en una misma vereda», explicaba en un texto de 1961 con motivo de la exposición Escultura infinita de Ángel Ferrant en el Museo del Parque de Bilbao.

Para exponer la serie Venecia, el artista contó con una sala especial en la XXX Bienal de Venecia. Murió meses después de aquel evento, que le reportó prestigio internacional. Poco tiempo después, fue seleccionado por la New London Gallery para la exposición colectiva Ten Sculptors, en la que su obra se expuso junto con la de escultores como Anthony Caro, entre otros bastante más jóvenes y asociados a una modernidad radical.


Ficha técnica

Título original:
Serie Venecia 19
Número de registro:
34
Artista:
Ferrant, Ángel
Fecha de creación:
1960
Año de adquisición:
1988
Estado:
En exposición
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Escultura
Técnica:
Hierro
Dimensiones:
152 x 90 x 130 cm (ancho x alto x fondo)
Sala:
Edificio Meier, Planta 1, Salas 3 y 4
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Ángel Ferrant
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Visita la Muestra Permanente
Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies