Cargando...

100 Jahre, 2001

100 años, 2001
Fotografía, 30,5 x 24,3 cm

Esta serie se compone de 101 retratos de personas que tienen desde ocho semanas hasta 100 años de edad. Todas las personas retratadas pertenecen al entorno familiar o al círculo de amigos de Feldmann. Son fotos en blanco y negro, nítidas, muy contrastadas y llenas de matices, donde las personas retratadas están centradas en la foto, posando para el fotógrafo. Bajo la foto aparecen el nombre de pila y la edad: Elisa, 17 años; Boris, 18 años; Nora, 19 años; Tim, 20 años; Bárbara, 21 años; etc. Cada persona representa una edad, y por lo tanto un momento de la vida que se abre a nosotros como un mundo. Y a la vez cada uno de ellos es una historia, la propia de cada uno, que podemos jugar a descifrar.

Esta serie continúa la interrogación de Feldmann sobre el paso del tiempo, pero lo hace mirando a su círculo afectivo y emocional. El artista ha ordenado en una secuencia de tiempo lineal las imágenes de una red de relaciones de parentesco y amistad. Las imágenes son puntos que marcan una secuencia de tiempo un año, dos, tres, etc., hasta cien. Expuestas como serie, significan una línea muy larga y continua de 101 retratos que vamos recorriendo. A medida que nuestra edad se acerca a la edad del retratado miramos más atentamente; también miramos los años anteriores y los posteriores, preguntándonos sobre el personaje retratado y comparando nuestra propia temporalidad. Recorrer la línea de retratos evoca nuestro transcurrir por el tiempo. Lacan explica, hablando sobre las pinturas de bodegones y naturalezas muertas, que estas a la vez muestran y ocultan "lo que tienen de amenaza, desenlace, despliegue, descomposición". Igualmente, esta serie de imágenes que evocan el transcurrir del tiempo señala también su final.

Helena Tatay, Texto, Helena Tatay (ed.), Hans-Peter Feldmann. 272 Pages. Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 2001.


Ficha técnica

Título original:
100 Jahre
Número de registro:
2252
Artista:
Feldmann, Hans-Peter
Fecha de creación:
2001
Año de adquisición:
2003
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Fotografía
Técnica:
Fotografía a las sales de plata y pedestal con ramo de flores
Dimensiones:
30,5 x 24,3 cm (ancho x alto)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Hans Peter Feldmann, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:

Recursos de accesibilidad
Lámina en relieve
Texto en braille

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo