Cargando...

Fiesta 4 puertas, 2001

Media, 79,4 x 99,7 cm cm

Desde finales de los años noventa y ya en los dos mil, la globalización y el neoliberalismo renovaron la mirada política del arte. En las prácticas del arte de aquellos años se actualizaron algunos de los conceptualismos de décadas anteriores y se incorporaron ampliamente el trabajo con el cuerpo y el arte de acción como una forma de manifestar el malestar contemporáneo.

Las propuestas del artista vasco Jon Mikel Euba condensan bien la mirada de este momento. Si bien en otras obras solía grabar performances con más de una persona, en Fiesta 4 puertas incorpora la inmediatez y la fuerza visual del lenguaje multimedia.

Euba proyecta, desdoblada en diferentes pantallas, una conocida greguería de Ramón Gómez de la Serna (1888-1963), un género de frase corta con crítica social mordaz inventado por este destacado escritor y periodista de la vanguardia española. Al desplegarla en una instalación, Euba convierte un material textual en un elemento cinematográfico. Un simple cambio de escala y de contexto le permite integrar el texto y la imagen del texto en un sistema narrativo que además incorpora el factor tiempo, haciendo que cada cambio de imagen niegue el significado de la anterior.

Ficha técnica

Título original:
Fiesta 4 puertas
Número de registro:
2467
Artista:
Euba, Jon Mikel
Fecha de creación:
2001
Año de adquisición:
2004
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
5 proyecciones simultáneas de diapositivas
Dimensiones:
79,4 x 99,7 cm cm (alto x ancho)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Jon Mikel Euba, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut