Cargando...

Fiesta 4 puertas, 2001

Media, Dimensiones variables

Jon Mikel Euba forma parte de la generación de artistas vascos activos desde finales de los años ochenta. Su trabajo de arte de acción se nutre del cine de autores como Alfred Hitchcock y Jean-Luc Godard, y también del arte de acción y performativo de los años setenta de artistas pioneros como Vito Acconci, Bruce Nauman y Paul McCarthy. Sus propuestas requieren la participación activa del espectador y, pese a no ser un arte político, se vinculan al contexto social inmediato del País Vasco. Así, gran parte de sus obras nos remiten, en cierto modo, a códigos de lectura de la imagen con claras connotaciones de violencia social, como las dos obras que forman parte de la Colección MACBA.

Fiesta 4 puertas incorpora la inmediatez y la fuerza visual del lenguaje multimedia. Euba proyecta, desdoblada en varias pantallas, una conocida greguería de Ramón Gómez de la Serna (1888-1963), un género de frase corta y punzante crítica social inventado por este destacado escritor y periodista de la vanguardia española. Desplegado en una instalación, Euba convierte ese material textual en un elemento cinematográfico. Un simple cambio de escala y de contexto le permite integrar el texto y la imagen del texto en un sistema narrativo que a su vez incorpora el factor tiempo, de modo que cada cambio de imagen niega el significado de la anterior.

Un coche solitario junto al bosque, una identidad oculta y la acción de oscurecer los cristales de un vehículo son los elementos narrativos utilizados por Euba en Gatika doble final. Filmado en el boscoso municipio de Gatika, en Vizcaya, Euba nos invita a reflexionar sobre la idea de verdad y mentira, y sobre el falso dilema entre certeza y ficción. Inspirándose en los trabajos colectivos de los años setenta, el artista graba la acción de dos personas pintando los nombres de otros artistas en los cristales de un coche, impidiendo la visibilidad del vehículo de tal forma que su conducción sería ilegal. Por otra parte, jugar con la idea de un paraje boscoso en el contexto vasco de finales de los años noventa crea un clima de desconfianza y de miedo. Si bien no hay ningún signo de violencia explícita y el sonido real de la acción nos recuerda que se trata de una performance, la gramática visual a la que nos han acostumbrado el cine y los medios nos lleva a interpretar las acciones de Euba como si se trataran de un filme de suspense.


Ficha técnica

Título original:
Fiesta 4 puertas
Número de registro:
2467
Artista:
Euba, Jon Mikel
Fecha de creación:
2001
Año de adquisición:
2004
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media
Técnica:
5 proyecciones simultáneas de diapositivas
Dimensiones:
Dimensiones variables
Sala:
Edificio Meier, Planta 1, Sala 11
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Jon Mikel Euba, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.


Contenidos relacionados

Imágenes

Jon Mikel Euba "Fiesta 4 puertas", 2001
Jon Mikel Euba "Fiesta 4 puertas", 2001
Jon Mikel Euba "Fiesta 4 puertas", 2001
Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut