Cargando...

Sin título (Carta), ca. 1970

La obra de Mirtha Dermisache está concebida como una escritura. Cuando Roland Barthes la incluyó en la categoría de «escrituras ilegibles», la propia artista declaró que su escritura «no significa nada». Con una gran libertad y espíritu de investigación, Dermisache confecciona un lenguaje expresivo absolutamente singular que se rebela contra el logos o la palabra reflexionada. Aunque produce sus grafismos en formatos que la mente reconoce como «legibles» (cartas, libros, textos o postales, entre otros), su escritura asemántica o asémica supone el reto de un «desaprendizaje» o deconstrucción del lenguaje. La obra de Dermisache se dirige a un lector que tiene que encontrar el modo de interpretarla desde su propia experiencia y hermenéutica particular.

En este universo textual de carácter sígnico más allá de la lógica del alfabeto, las obras de la Colección MACBA se adscriben a la categoría de cartas. Como en el conjunto de la obra de Dermisache, cada pieza presenta un universo propio, como si la artista partiera de cero cada vez. Si bien ella misma clasificó su universo de signos en «textos ilegibles» (grafías similares a las de los manuscritos), «textos incomprensibles» (relaciones formales con las matemáticas) y «textos legibles» (borradores del proceso de creación), en unos y otros, Dermisache ejercita un gesto indescifrable asociado al dibujo y también a la escritura. Definida a menudo como poesía visual, Roland Barthes, refiriéndose a la obra de Dermisache, en 1971 destacaba en ella la «inteligencia extrema de los problemas teóricos relacionados con la escritura».


Ficha técnica

Título original:
Sin título (Carta)
Número de registro:
5607
Artista:
Dermisache, Mirtha
Fecha de creación:
ca. 1970
Año de adquisición:
2017
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Obra gráfica (ediciones)
Técnica:
Tinta sobre papel
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Mirtha Dermisache
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch