La imagen de la obra no está disponible on-line.

S.M. La Reina, 1988

S. M. la Reina, 1988
Escultura, 355 x 110 x 61 cm
Dos grandes monolitos de basalto de más de tres metros y medio de altura cada uno evocan, por su monumentalidad y título, una de las grandes figuras de poder de la historia: las monarquías. Realizadas en 1987 y situadas desde 2004 en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona, en la Rambla Nord, frente a la Facultad de Traducción e Interpretación, condensan el lenguaje escultórico de su autor.
Como en otras obras de Xavier Corberó, la forma vertical de la piedra infunde a la pieza un cierto antropomorfismo, reforzado a su vez por el título.
Si bien en otras composiciones el artista ha «humanizado» grandes piedras convirtiéndolas en una familia, un viajero o unos profesionales de la Justicia, en esta ocasión ha optado por la figura de unos monarcas.
Las figuras parecen haber sido cortadas o destrozadas al azar, casi accidentalmente. Como es habitual en las esculturas de Corberó, el artista opta por poner de manifiesto la procedencia natural de la piedra y también la intervención humana. Así, las figuras se presentan como el resultado de una separación forzada o traumática a consecuencia de la fractura del bloque natural. El hecho de insertar elementos cilíndricos y otras pequeñas formas geométricas refuerza la dialéctica naturaleza-cultura. En el caso de la pieza titulada S. M. La Reina, el artista añade en la parte superior una forma que podría recordar a una peineta.

Ficha técnica

Título original:
S.M. La Reina
Número de registro:
50
Artista:
Corberó, Xavier
Fecha de creación:
1988
Año de adquisición:
1989
Estado:
En préstamo
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Escultura
Técnica:
Basalto
Dimensiones:
355 x 110 x 61 cm (ancho x alto x fondo)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Xavier Corberó
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley