Cargando...

S.M. El Rei
, 1988

S. M. el Rey, 1988
Escultura, 56 x 56 cm
Dos grandes monolitos de basalto de más de tres metros y medio de altura cada uno evocan, por su monumentalidad y título, una de las grandes figuras de poder de la historia: las monarquías. Realizadas en 1987 y situadas desde 2004 en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona, en la Rambla Nord, frente a la Facultad de Traducción e Interpretación, condensan el lenguaje escultórico de su autor.
Como en otras obras de Xavier Corberó, la forma vertical de la piedra infunde a la pieza un cierto antropomorfismo, reforzado a su vez por el título.
Si bien en otras composiciones el artista ha «humanizado» grandes piedras convirtiéndolas en una familia, un viajero o unos profesionales de la Justicia, en esta ocasión ha optado por la figura de unos monarcas.
Las figuras parecen haber sido cortadas o destrozadas al azar, casi accidentalmente. Como es habitual en las esculturas de Corberó, el artista opta por poner de manifiesto la procedencia natural de la piedra y también la intervención humana. Así, las figuras se presentan como el resultado de una separación forzada o traumática a consecuencia de la fractura del bloque natural. El hecho de insertar elementos cilíndricos y otras pequeñas formas geométricas refuerza la dialéctica naturaleza-cultura. En el caso de la pieza titulada S. M. La Reina, el artista añade en la parte superior una forma que podría recordar a una peineta.

Ficha técnica

Título original:
S.M. El Rei
Número de registro:
49
Artista:
Corberó, Xavier
Fecha de creación:
1988
Año de adquisición:
1989
Estado:
En préstamo
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Escultura
Técnica:
Basalto
Dimensiones:
56 x 56 cm (ancho x alto)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Xavier Corberó
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas información específica sobre la obra o el artista, puedes contactarnos en colleccio [at] macba.cat y/o visitar la biblioteca del MACBA.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

El problema s’aclareix, es torna diàfan: la tela de l’artista esdevé un mirall.
Michelangelo Pistoletto