Cargando...

Sector / secteurs, 1970

Sector / sectores, 1970
Obra gráfica (ediciones), 23,6 x 26,2 cm

En 1956 Constant empezó a trabajar en New Babylon, un proyecto arquitectónico para una sociedad futura. Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las ciudades de toda Europa estaban siendo reconstruidas, Constant desarrolló una serie de prototipos para la ciudad utópica. Tras abandonar la pintura, se centró en desarrollar una ciudad situacionista. Constant sostuvo que el funcionalismo racional y monótono utilizado entonces limitaría la vida libre y creativa. Empezó a diseñar estructuras arquitectónicas prospectivas. New Babylon se materializaba en una serie de maquetas extremadamente detalladas, en dibujos, grabados, acuarelas, litografías, mapas topológicos, collages, dibujos arquitectónicos y fotomontajes, así como en manifiestos, ensayos, conferencias y películas. «¿Qué es realmente New Babylon?» escribió Constant en 1966. «¿Es una utopía social?¿Un diseño arquitectónico urbano? ¿Una visión artística?¿Una revolución cultural?¿Una conquista tecnológica?¿Una solución a los problemas prácticos de la era industrial?». Y se contestó a sí mismo: «Cada una de estas cuestiones toca un aspecto de New Babylon». El proyecto preveía una sociedad donde la arquitectura tradicional, así como las instituciones sociales construidas, se habrían desintegrado. Todas las razones para la agresividad habrían sido eliminadas y la ciudad a construir estaría pensada para una sociedad de personas creativas liberadas del trabajo cotidiano atrofiante, una urbe construida para una nueva especie: el «Homo Ludens», el hombre lúdico.

Una ciudad nómada, New Babylon, consistía en una amplia red de espacios interiores de diversos niveles que se propagaría para cubrir, eventualmente, el planeta. Estos espacios interconectados, llamados sectores, tendrían múltiples pisos con suelos transparentes, sostenidos en el aire por altas columnas de diseño variable. Los vehículos se concentraban en el primer nivel y el tráfico aéreo aterrizaba en los tejados, mientras que los habitantes se dispersaban a pie por interiores laberínticos, de ambientes que se reconstruían continuamente. Cada aspecto del entorno podía ser controlado y reconfigurado de forma espontánea. Se trataba de una urbe lúdica donde los neobabilonios serían libres para crear y recrear la ciudad a su gusto.

Sin embargo, al principio de los años setenta, Constant se dio cuenta que dar rienda suelta al id (ello) freudiano no llevaría al paraíso. Dos décadas después de embarcarse en la visión de una ciudad volcada en el placer, percibió el lado oscuro del id (ello) desatado. Antes de abandonar el proyecto, en sus últimas obras sobre New Babylon, dibuja un Apocalipsis en negro y rojo: locura, esclavitud, deshumanización, las consecuencias distópicas del deseo sin freno.

Aunque Constant consideró su proyecto desde el umbral de la muerte del arte y la arquitectura, su obra visionaria ha tenido una importante influencia en generaciones posteriores de arquitectos, provocando intensos debates en las escuelas de arquitectura y bellas artes sobre el futuro papel del arquitecto. Su obra prefigura proyectos de Zaha Hadid, Frank O. Gehry, Rem Koolhaas, Philippe Starck, Nigel Coates, Greg Lynn y otros arquitectos que imbuyen en sus singulares edificios el impacto emocional de la experiencia urbana. Buceando en el futuro, el proyecto de Constant previó incluso la red ciberespacial que hoy rodea el mundo.


Ficha técnica

Título original:
Sector / secteurs
Número de registro:
3621
Artista:
Constant
Fecha de creación:
1970
Año de adquisición:
2009
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Obra gráfica (ediciones)
Dimensiones:
23,6 x 26,2 cm (alto x ancho)
Número de edición:
Ed. 44/50
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Colección Fundación Repsol
Copyright:
© Constant, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies