Cargando...

[Conjunt d'etiquetes adhesives], [1995-2001]

[Conjunto de etiquetas adhesivas], [1995-2001]
Obra gráfica (ediciones), 59 x 42 cm cm

Los pósteres de la Colección MACBA forman parte de los trabajos compilados en la carpeta Guerrilla Girls Talk Back. Las Guerrilla Girls han producido dos carpetas con este título. La primera, Guerrilla Girls Talk Back: The First Five Years, 1985-1990, reúne los primeros trabajos de este grupo, los pósteres que encolaban en las paredes de las calles de la parte baja de Manhattan. Más adelante, agruparon los carteles producidos posteriormente en la carpeta Guerrilla Girls Talk Back: Portfolio 2. Las obras de la Colección MACBA forman parte de esta segunda serie.



En los años ochenta, las Guerrilla Girls decidieron incorporar nuevas estrategias en el feminismo de los setenta como el humor y la estridencia, el ingenio y la risa. Aunque partían del trabajo pionero de artistas como Judy Chicago y críticas de arte como Lucy Lippard, que denunciaban el silencio y la invisibilidad de las mujeres en el mundo del arte, la frescura del lenguaje dirigido al gran público de las Guerrilla Girls supuso una renovación. Los carteles de la Colección MACBA condensan bien este nuevo lenguaje. Incorporan iconos y elementos propios de la cultura popular, como las bananas de Andy Warhol y la figura de King-Kong, así como retratos de mujeres artistas y de actrices de Hollywood. El texto tiene una presencia destacada, pero utilizado en forma de pregunta, de metáfora, en primera persona o con breves y contundentes datos estadísticos. Adoptando las técnicas directas de la publicidad y recursos propios del collage, convirtieron el color amarillo en un rasgo identificativo, como también el rosa, aunque en sentido contrario al habitual. Mediante estrategias de la llamada comunicación «de guerrilla», se sirven de elementos pensados para llegar al gran público y dar visibilidad a sus mensajes.

Ficha técnica

Título original:
[Conjunt d'etiquetes adhesives]
Número de registro:
1967
Fecha de creación:
[1995-2001]
Año de adquisición:
2002
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Obra gráfica (ediciones)
Técnica:
Tinta impresa sobre etiqueta adhesiva
Dimensiones:
59 x 42 cm cm (alto x ancho)
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Copyright:
© Guerrilla Girls
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra.
Helena Almeida