Cargando...

Estil Internacional (Mur d'Ònix), 2013-2014

Estilo Internacional (Muro de Ónice), 2013-2014
Objeto, 310 x 586 x 20 cm

En 2014, Lúa Coderch fue invitada a participar en el ciclo expositivo Arqueología preventiva en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró de Barcelona, ​​comisariado por el crítico y teórico del arte Oriol Fontdevila, que proponía una lectura de la memoria colectiva visitando, desde el presente, distintas formas de explicar la historia.

Centrándose en la ubicación de la Fundació Joan Miró en la montaña de Montjuïc, Lúa Coderch presentó la exposición La montaña mágica, un nombre que, además de ser un guiño al libro homónimo de Thomas Mann –una gran novela sobre el paso del tiempo–, remite también a la Font Màgica, como se conoce la gran fuente luminosa situada al pie de esta montaña urbana de Barcelona. Ante la fuente se encuentra el Pabellón Mies van der Rohe, construido para la Exposición Internacional de 1929, con motivo de la cual se urbanizó la montaña. A partir de esta obra arquitectónica, Lúa Coderch gestó y presentó Estil Internacional (Mur d’ònix), una escultura hinchable a escala real del emblemático muro de ónix dorado del Atlas que forma parte de este pabellón.

Diseñado por Mies van der Rohe y Lilly Reich en 1929 como pabellón de Alemania para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII y las autoridades alemanas, al año siguiente, tras la clausura de la Exposición Internacional de Barcelona, fue derribado. Con el tiempo, esta obra icónica del Movimiento Moderno en arquitectura se convirtió en un mito. En los años ochenta, el Ayuntamiento de Barcelona decidió reconstruirlo. Pero los planos del edificio habían sido destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, de modo que el pabellón tuvo que rehacerse a partir de fotografías y dibujos de la época. Este procedimiento implicaba unos procesos de interpretación visual que, en cierta forma, sugieren la puesta en escena de una imagen; de ahí la decisión de Coderch de utilizar un material maleable como el plástico para reproducir el muro de ónix. «La pared de ónix es la pieza central del pabellón. Mies van der Rohe concibió todo el proyecto en torno a ese muro central: representa el corazón del mismo. Por lo tanto, la pared tiene un gran peso simbólico. En cuanto al muro hinchable, para mí representa muy bien la ironía, la complejidad y la insinceridad de toda esa historia», explicaba la artista en una entrevista de 2017. («In the Studio: Lúa Coderch. Objects are capable of triggering stories. In turn, a story itself can become an object», CollectorsAgenda. Voices of Contemporary Art and Culture, Vienna)

Pero Coderch lleva la ironía más allá. Su muro de plástico hinchable contiene también una crítica a la reconstrucción del pasado como proyección ideológica del presente, tal como explica la propia artista: «Tras el fin del régimen franquista, Barcelona intentó conectar o encontrar un vínculo con la historia moderna hasta los años antes de la guerra, como una manera de distanciarse de los cuarenta años de dictadura y ostracismo. Como parte de este proceso, se decidió reconstruir el Pabellón Alemán [...]. Barcelona quería ponerse al día y volver a conectar con lo que ocurría en el resto de la Europa moderna, reanudando ese hilo. Eso me inspiró a llamarlo Estilo Internacional (Muro de ónix), en referencia al estilo arquitectónico surgido en los años veinte y treinta.» El hecho de que el nuevo pabellón no se reconstruyera a partir de los planos originales, sino de fotografías de época, le permite a Coderch profundizar en su reflexión. «Una reconstrucción a partir de una imagen me parece un fantasma. Por otro lado, durante el franquismo se construyó otro pabellón en la zona, de modo que, cuando se reconstruyó el Pabellón Alemán, existía también un enorme pabellón brutalista con poco valor arquitectónico a pocos metros de él. Con ese otro pabellón tan cerca, nadie podía llevarse a casa la imagen perfecta e icónica del reconstruido Pabellón Mies van der Rohe. Así que limpiaron el espacio que lo rodeaba y derribaron el otro pabellón... Barcelona siempre ha sido acusada de ser solo una imagen. Es una ciudad turística.»

Respecto al contexto en el que se presentó el muro hinchable, la exposición La montaña mágica se planteó como un contenedor de momentos. Coderch situó en el espacio expositivo un almacén que reproducía el depósito municipal de Vía Favencia, donde el Ayuntamiento de Barcelona guarda esculturas y material que ha retirado del espacio público. Durante cada uno de los 72 días que duró la exposición, la artista retiró un elemento del almacén para colocarlo en la parte visitable de la sala, en un dispositivo preparado para cada ocasión. Algunos elementos se expusieron como una apropiación de la artista y otros como activadores de una creación propia, pero siempre vinculados al imaginario histórico de la montaña de Montjuïc. «Para esta exposición monté un gran almacén en el local, utilizando la mitad del espacio expositivo para almacenar cosas, como accesorios de escenografía en un teatro. Este almacén se abría solo unas horas al día y permanecía cerrado durante el resto de horario del museo. Detrás de las escenas, en el almacén, trabajaba para preparar una nueva exposición cada día, realizada a partir de objetos, vídeo, audio y fotografías, así como material de archivo que había ido recopilando. La exposición duró 72 días. Fue un verdadero tour de force, te lo aseguro. Cada día intentaba desarrollar una línea de investigación diferente, explorar cómo había evolucionado la ciudad de Barcelona y cómo había construido su memoria.»


Ficha técnica

Título original:
Estil Internacional (Mur d'Ònix)
Número de registro:
5869
Artista:
Coderch, Lúa
Fecha de creación:
2013-2014
Año de adquisición:
2020
Estado:
En exposición
Fondo:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya
Tipo de objeto:
Objeto
Técnica:
Inflable, impresión digital sobre PVC
Dimensiones:
310 x 586 x 20 cm (alto x ancho x fondo)
Número de edición:
Ed. 1/1 + P.A.
Sala:
Edificio Meier, Planta 1
Créditos:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Cataluña. Colección Nacional de Arte Contemporáneo
Copyright:
© Lúa Coderch
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.