La imagen de la obra no está disponible on-line.

Composició

Composición
Pintura, 130 x 163 cm

La obra de Luis Claramunt está marcada por su trayectoria biográfica. Hijo de familia liberal y culta, se alejó del núcleo familiar y optó por una vida nómada. Establecido en el barrio popular de la plaza Real de Barcelona, donde en la década de los setenta se convirtió en un personaje conocido, al cabo de unos se trasladó a Madrid y Sevilla, con frecuentes estancias en Marrakech. Apasionado por la lectura de libros de viajes de autores como Joseph Conrad o Henry de Monfreid, se interesó siempre por la vida de la calle. Como ha escrito su compañera y artista Teresa Lanceta: “Desde principios de los años setenta hasta mediados de los ochenta, Luis Claramunt vivió en el Barrio Chino de Barcelona.

Le atraían muchas cosas de ese lugar donde la noche bullía, se escuchaba buen flamenco y se vivía al margen y al límite. La gente atravesaba la oscuridad buscando colores estridentes y olores agrios. Había alegría y fiesta pero también desesperación, injusticia y abandono.” (Teresa Lanceta: "Ciudades vividas", Luis Claramunt. El viatge vertical. Barcelona: MACBA, 2012, p. 101 [cat. exp.

Claramunt produjo una extensa obra pictórica, pero también una obra significativa en el campo de la fotografía, el dibujo y los libros autoeditados. Procedente de la Colección Salvador Riera, la Colección MACBA tiene una importante representación de su pintura: obras de los primeros años, como los retratos de personajes anónimos de la calle y cuadros como El ventorro de la alegría (1971) y Escena al carrer (1976), y pinturas de los años ochenta como El carbonillero (1984), Guitarra (1984) y El temporal (1984). Los suyos eran escenarios recurrentes con personajes del mundo taurino, escenas en el zoco de Marrakech, carboneros, mercados, calles de ciudad, puentes, arrabales y numerosos retratos anónimos. Buena parte de sus temas surgían de la lectura de libros de viajes, con personajes solitarios en barcas a la deriva, colgados, navajas, mapas, tormentas y contrabandistas. Es en la composición del cuadro, más que en el color, donde Claramunt encontrará un lenguaje propio. Entre sus pintores de cabecera, siempre estuvieron Goya y Nonell.

Si en los primeros años, su pintura se caracterizaba por un cromatismo intenso y una densa textura de las superficies, en los ochenta su paleta se tornó más sobria. Las líneas, las sombras y el negro sobre blanco sustituyeron el color y el cuadro se liberó de las imágenes. Claramunt disolvió la imagen hasta practicar una pintura casi caligráfica en los años noventa. El viaje, las ciudades, los personajes extravagantes y el descubrimiento fueron temas recurrentes de un autor radicalmente vital que se mantuvo al margen de gestos y referentes generacionales. Un autor con un compromiso constante entre pintura, escritura y vida.


Ficha técnica

Título original:
Composició
Número de registro:
909
Artista:
Claramunt, Luis
Fecha de creación:
Sin fecha
Año de adquisición:
1997
Fondo:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya
Tipo de objeto:
Pintura
Técnica:
Óleo sobre tela
Dimensiones:
130 x 163 cm (ancho x alto)
Número de edición:
1004
Créditos:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya. Antigua Colección Salvador Riera
Copyright:
© Hereus de Luis Claramunt
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró