La imagen de la obra no está disponible on-line.

Mesa de Omar Khayyam III, 1983

Escultura, 49 x 385 cm
Los primeros trabajos de Eduardo Chillida translucían un interés por la materia que iría creciendo con el tiempo y que, unido a su interés por temas filosóficos de carácter existencial, y a su firme enraizamiento en su tierra, es uno de los trazos definitorios de su producción. La totalidad de su obra, que se mueve entre la pequeña dimensión y la escultura pública, es un constante equilibrio de masas y volúmenes habitados por el aire, que cuentan con la economía de medios como resorte para dotarse de un sentido de la monumentalidad que es independiente de su tamaño.

El espacio que le interesa al artista no es el espacio que queda fuera, alrededor de las formas, sino el espacio que éstas crean en su interior, y que le ha valido el apelativo de «arquitecto del vacío». Al mismo tiempo, en sus esculturas la relevancia del material y sus cualidades se une al profundo significado de la forma en que éstos se trabajan: la herrería tradicional, los apilamientos de madera, la cantería… dotan a sus obras de un aura heroica, totalmente alejada de los procedimientos industriales. Sus trabajos, penetrados de la dignidad del proceso, se erigen como símbolos en un mundo en que individuo y naturaleza son una misma cosa.

Ficha técnica

Título original:
Mesa de Omar Khayyam III
Número de registro:
2695
Artista:
Chillida, Eduardo
Fecha de creación:
1983
Año de adquisición:
2002
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Escultura
Técnica:
Acero corten
Dimensiones:
49 x 385 cm (alto x ancho)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Colección de Arte Telefónica
Copyright:
© Eduardo Chillida, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies