Cargando...

Ya no me importa tu mirada, feb-94

Instalación, 47 x 64 x 2 cm

Uno de los ejes que estructuran las propuestas de Helena Cabello y Ana Carceller es la noción de identidad. En distintos formatos y lenguajes, practican el arte como una herramienta para invalidar la idea de fijación identitaria y ampliar así las posibilidades en la construcción del sujeto, ya sea individual o social. En sus primeras obras, reflexionaban sobre la representación del doble y la idea de uno mismo. Produjeron imágenes dobles de su cuerpo (envueltos en unas medias, o siluetas de sus cabezas unidas por el cuello con costuras, o realizando alguna acción) y también de objetos personales como un reloj o unos vaqueros, o, como en esta obra, de zonas corporales muy connotadas como el sexo, uno de los elementos más silenciados en la historia de la representación visual de Occidente. «La forma en que denominan Cabello/Carceller sus propios trabajos es “ficciones somáticas”. Ya sea escritos, filmados o fotográficos, los cuerpos son su reivindicación: sus condiciones de vida, sus ejercicios de deseo y sus visibilidades. Son cuerpos activos, no son objetos: son sujetos de la acción.» (Manuel Segade: «Just what is it that makes todays bodies sonido different, so appealing?», Cabello/Carceller. Borrador para una trama en curso. Madrid: CA2M, 2017, p. 10 [cat. exp.])

Trazados a partir de los cuerpos de las artistas, se muestra la silueta de dos cuerpos dibujados sobre la pared. Destacan dos genitales femeninos formados con pequeños fragmentos de espejo roto que se han insertado en la pared de forma que se reflejen mutuamente. Cabello/Carceller reivindican así la sexualidad de la mujer y el derecho de mostrarse, así como la libertad en la opción sexual. El título refuerza el mensaje: diciendo Ya no me importa tu mirada queda muy claro que la censura o la aprobación del otro han dejado de ser un factor decisivo en la conducta propia. Sin embargo, el hecho de que los dibujos estén situados a una altura poco habitual en un espacio expositivo alude a este desplazamiento y descentralidad que la representación del sexo femenino ha experimentado a lo largo de la historia. Por otra parte, con la incorporación de esquirlas y fragmentos de espejo roto las artistas remiten a la idea de cicatriz o herida.

Como comentan ellas mismas: «Nos decantamos por un método de representación tradicional: el dibujo, si bien en nuestro caso la imagen representada contenía un discurso cortocircuitado por otros referentes que lo situaban en un lugar más alejado de posibles interpretaciones biologicistas. Nuestro trabajo se realizó con lápiz sobre la pared y murió de alguna manera con ella. Los sexos dibujados estaban rodeados por nuestras siluetas también dibujadas y penetrados por espejos, una metáfora conceptual que los situaba en el campo de lo surreal.» (Helena Cabello y Ana Carceller, 1998)


Ficha técnica

Título original:
Ya no me importa tu mirada
Número de registro:
5765
Artista:
Cabello/Carceller (grup d'artistes)
Fecha de creación:
feb-94
Año de adquisición:
2019
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Grafito, espejo y pintura acrílico sobre muro
Dimensiones:
47 x 64 x 2 cm (alto x ancho x fondo)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Cabello/Carceller, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.