La imagen de la obra no está disponible on-line.

deu passos, 1975

diez pasos, 1975
Material gráfico, Medidas diversas

Desde que el movimiento Fluxus se introduce en la escena artística de Amsterdam a principios de los años 60, brouwn conecta con el arte conceptual, realizando performances que tratan sobre el acto de caminar y que incluyen entrevistas con los transeúntes, así como varias formas de medir el entorno, ya sea en el transcurso de viajes o en trayectos más domésticos. A lo largo de su trayectoria artística, la gran precisión y coherencia de su trabajo lo han convertido en uno de los artistas holandeses más relevantes. En los últimos años, sus intereses lo han llevado a trabajar en otros medios, como las instalaciones, los libros de artista y las maquetas arquitectónicas.

Recorrer distancias, el movimiento desde "A" hasta "B", es una de las actividades humanas cotidianas más esenciales y es en torno a este hecho que brouwn ha centrado su producción. brouwn utiliza sus propias unidades subjetivas de medida (el "pie-sb", el "codo-sb" y el "paso-sb") y las contrapone al sistema métrico adoptado universalmente o a alguna otra unidad local de medida, a menudo obsoleta. Al determinar distancias en diferentes unidades de medida y al combinarlas o compararlas con otras unidades específicas de medida, se crea un campo de tensión entre lo que es específico, que es único, y lo que es abstracto, que es general. Al principio brouwn anotaba estas distancias mediante segmentos de línea en un papel, o mediante texto y cifras en fichas que guardaba en ficheros o en carpetas. Desde principios de los años ochenta también ha utilizado láminas o tiras de aluminio, además de volúmenes de madera o metal. Considera estas formas bi y tridimensionales como instrumentos de medida. Con estas unidades de medida retrata personas, edificios, espacios, paredes y suelos, entre otros.

En la obra de brouwn, la forma y el material dependen del concepto, pero las formas siempre son modestas. En la serie this way brouwn [por aquí brouwn] , el artista pregunta a los peatones cómo ir de un punto "A" a un punto "B", unas notas en un papel contienen las indicaciones. A veces las indicaciones son solo verbales y el papel está en blanco. Después brouwn estampa "this way brouwn" en las hojas de papel. En este mismo período hicieron su aparición las obras con pisadas sobre hojas de papel. Mientras camina, brouwn suelta hojas de papel, que caen revoloteando a la calzada o a la calle. Después vuelve a recoger las hojas de papel que llevan la marca de las pisadas de los peatones que se dirigen desde A hasta B.

brouwn no publica fotografías de su obra, ni información biográfica ni bibliográfica. No concede entrevistas. Dicha información resta valor a la propia obra: "es solo paja", afirma brouwn, "la propia obra ofrece la entrevista, escribe la biografía". brouwn ha mantenido esta actitud desde el principio y constituye para él parte de su obra… "es esencial", dice brouwn.

Algunas frases del artista:

"En mi obra no hablo nunca de dibujo ni de escultura."

"Cada milímetro, metro y distancia tienen su propia identidad."

"La presentación visual es material en sí misma."

"Antes las distancias nunca habían estado tan desprovistas de sentido como ahora. Cada vez hay más personas que efectúan vuelos de larga distancia varias veces al año. Cada día se ve más debilitada la validez del concepto de distancia. En mi obra las distancias se revitalizan. Recuperan sentido."

"Una distancia se orienta en una dirección, una distancia imaginaria puede carecer de dirección."

"Las publicaciones son exposiciones duraderas."


Ficha técnica

Título original:
deu passos
Número de registro:
2736
Artista:
brouwn, stanley
Fecha de creación:
1975
Año de adquisición:
2006
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Material gráfico
Técnica:
en cada página 10 bloques de texto de 100 x 1 mm (1000mm),
la distancia de un paso está marcada en rojo
Dimensiones:
Medidas diversas
Créditos:
colección macba. fundación macba. obra adquirida gracias a fundación abertis
Copyright:
© stanley brouwn
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.