Cargando...

[Poema visual], 1988

[Poema visual], 1988

El público tiene algo de razón para no leer poesía porque la mayoría de versos no dicen nada ni a quienes les gusta la poesía. Y el problema ya empieza en la escuela. Por ejemplo, la poesía visual permite que el poema salga de los libros y se plasme en otra dimensión. No se trata solo de cambiar el soporte y de escribir versos en una pared o en una valla, sino de buscar una nueva estructuración del poema entre la visualización y la semántica. En las escuelas hoy todavía no se habla de ello lo suficiente. Y, en cambio, esta realidad abre unas perspectivas maravillosas a los pedagogos. La mayoría de escuelas permanecen cerradas en esquemas antiguos, sobre todo en cuanto a la enseñanza de la literatura contemporánea; los alumnos cuando oyen cada año los nombres de los mismos autores, no lo llegan a comprender. La poesía visual es muy de nuestro tiempo y, debidamente explicada, puede ser un elemento importante para encauzar la curiosidad del estudiante. Recuerdo como en la Fundació Miró, en 1986, a raíz de mi exposición de poemas visuales y objetos, los chicos descubrían unas posibilidades artísticas que no se imaginaban y unas pautas nuevas para ejercitar la imaginación y el espíritu creativo.

Lladó, Ramon: «Entrevista a Joan Brossa: el poeta en estat d'aventura», El Temps (11 de junio de 1990), p. 76-79


Ficha técnica

Título original:
[Poema visual]
Número de registro:
4594
Artista:
Brossa, Joan
Fecha de creación:
1988
Año de adquisición:
2011
Estado:
En préstamo
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Obra gráfica (ediciones)
Técnica:
Litografía sobre papel
Dimensiones:
50 x 38 cm (alto x ancho)
Número de edición:
P.A. I/V
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Fondo Joan Brossa. Depósito Fundación Joan Brossa
Copyright:
© Fundació Joan Brossa, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley