Cargando...

[Poema visual], 1988

[Poema visual], 1988

–Usted ha cultivado exhaustivamente la poesía visual. ¿Cree usted que la poesía visual tiene unas características propias, o más bien se trata de una manera concreta de ver las cosas?

–La poesía visual significa un cambio de código: la considero la poesía experimental de nuestro tiempo, porque en nuestra sociedad la imagen es muy importante. Ves imágenes por todas partes: puedes hacer kilómetros y kilómetros y encuentras gran cantidad de indicaciones en las que el código literario no se utiliza para nada. De acuerdo que son utilizadas solo en un sentido práctico. Pero no veo por qué el poeta no las puede transformar y darles una dimensión ética. Y pensemos en la gran importancia que tiene un arte nuevo y eminentemente visual: el cine. Yo creo que ha sido un elemento transformador de la literatura. Aunque también, y por razones comerciales, ha contribuido a divulgar la mala literatura... Tengo pensado hacer poemas visuales en videoclip. Pero mis poemas no anunciarán nada, sino todo lo contrario. Me interesa, de este medio, la rapidez y la síntesis que conlleva. Es una herramienta interesante, y no veo por qué el poeta tiene que estar siempre prisionero del libro. La poesía se encuentra por todas partes y si el poeta tiene antenas y sensibilidad puede ensayar formas nuevas que la sociedad le pone en las manos y que, para él, son casi un reto. No necesariamente tenemos que escribir versos (con todos mis respetos para los versos). Yo, a la vez que hago poesía visual, también escribo sextinas, cosa que no hacen los novecentistas. Y no hablemos de los cientos de sonetos y odas sáficas que he escrito... Quiero decir que la poesía no es un arte exclusivo de la literatura.
Gual, Antoni; Ruiz, Carles: "Joan Brossa: l'alternativa poètica", Carrer dels arbres: trimestral de cultura. 2a època, núm. 1. (verano de 1986), p. 14-23


Ficha técnica

Título original:
[Poema visual]
Número de registro:
4593
Artista:
Brossa, Joan
Fecha de creación:
1988
Año de adquisición:
2011
Estado:
En préstamo
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Obra gráfica (ediciones)
Técnica:
Litografía sobre papel
Dimensiones:
50 x 38 cm (alto x ancho)
Número de edición:
P.A. I/V
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Fondo Joan Brossa. Depósito Fundación Joan Brossa
Copyright:
© Fundació Joan Brossa, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars