Cargando...

Poema visual, 1989

Poema visual, 1989

—Actualmente, los artistas mienten mucho. Se debe procurar no mentir y transformar el arte en una herramienta de conocimiento. Después, sin embargo, existe un problema: el vehículo. Cada época pone nuestras manos un instrumento que, si lo utilizas bien, puede ser un elemento transformador de gran alcance. Por ejemplo, la poesía visual, me parece que nace a causa de la importancia que tiene la imagen en nuestro mundo. La sociedad te pone una serie de códigos al alcance que se pueden utilizar fácilmente; por ejemplo, porque la gente está acostumbrada a ver una flecha y entender el mensaje. Por lo tanto, todo este sistema de lenguaje se puede aplicar a la poesía. Esto, de hecho, es volver a los pictogramas. El principio de la escritura nos lleva a los pictogramas y los ideogramas. Es preciso reencontrar en la imagen de las letras el rastro de una figuración perdida.

–¿En este sentido, la magia, el ilusionismo, como parte integrante de su obra, significan, también, un retorno a las fuentes más originales?

–Son el origen y, a la vez, una posible salvación.

–¿Poesía y magia, se identifican?

–La poesía y la magia son lo mismo. El arte es una metamorfosis, básicamente, y la magia también, aunque a otro nivel. Lo triste es que ni los prestidigitadores ni los poetas lo saben.

Nadal, Marta: "Joan Brossa: un poeta atípic", Serra d'or, núm. 373 (gener de 1991), p. 14


Ficha técnica

Título original:
Poema visual
Número de registro:
4581
Artista:
Brossa, Joan
Fecha de creación:
1989
Año de adquisición:
2011
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Obra gráfica (ediciones)
Técnica:
Litografía sobre papel
Dimensiones:
50 x 38 cm (alto x ancho)
Número de edición:
P.A I/X. Edició de 50 exemplars numerats i signats, i 10 PA. Publicat a la "Litografies". Editat per La Polígrafa, Barcelona.
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Fondo Joan Brossa. Depósito Fundación Joan Brossa
Copyright:
© Fundació Joan Brossa, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske