Cargando...

O d'ouera, 1969 (1988)

O de huevera, 1969 (1988)
Escultura, 35,4 x 41 x 38 cm

–¿Qué cree que le deben a Marcel Duchamp sus poemas objeto?

–Creo que el artista consciente actual debe mucho a Duchamp. Una vez yo estaba en París y hacían una gran exposición de Picasso; decían que Picasso abría una nueva etapa. Yo creo que cierra una etapa y el que la abre es Duchamp. La poesía visual es una hija suya, aunque ya existiera antes de Duchamp por unas vías distintas. Esta creatividad nueva que ensancha el concepto de profesión artística, eso que un pintor puede hacer escultura y la escultura se puede convertir en pintura, es decir, sin unas fronteras tan claras, es una óptica que Duchamp aportó con sus experimentos. Es decir, los "ready-mades" son un concepto más nuevo que el cuadro. Picasso y Miró llevan la pintura a un límite sensacional, pero el señor que cambia de mentalidad es Duchamp.

–¿La poesía visual y los poemas objeto subrayan más un interés por el absurdo, la contradicción y la ambigüedad que en la obra literaria?

–No, es la misma vía con una herramienta distinta; existen objetos de todo tipo: críticos, épicos, líricos..., porque en este punto la poesía visual y de objeto es muy parecida a la poesía de código literario; los géneros pueden coincidir.

–¿Los poemas objeto, los busca o los encuentra?

Hay de todo, unos que me vienen y otros que los busco. Generalmente, de los realizados hasta ahora son muchos los que he soñado; los veo en sueños, me despierto y los apunto, y si no es el objeto propiamente es el punto de partida; aquí aparece un carrete de hilo, entonces esta presencia dispara unas ideas, pero el carrete ha sido una manifestación que ha salido de dentro. Generalmente mi obra va de dentro a fuera, nunca de fuera a dentro; esto no quiere decir que, como la oda a Macià o la de Companys, sea diferente, pero en general las ideas y los procesos salen de dentro.

Clopés, Josep: «Joan Brossa. Entrevista», Vents (febrero de 1988), núm. 30


Ficha técnica

Título original:
O d'ouera
Número de registro:
4985
Artista:
Brossa, Joan
Fecha de creación:
1969 (1988)
Año de adquisición:
2011
Estado:
En préstamo
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Escultura
Técnica:
Madera, vinilo y hierro
Dimensiones:
35,4 x 41 x 38 cm (alto x ancho x fondo)
Número de edición:
Ed. 5/10
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Fondo Joan Brossa. Depósito Fundación Joan Brossa
Copyright:
© Fundació Joan Brossa, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske