Cargando...

Escanyapobres, 1989

Usurero, 1989
Escultura, 31 x 58,8 x 47 cm

–Empecé cultivando la poesía literaria en todos los caminos posibles. Luego vino la poesía visual y después los poemas objeto. La poesía visual la empecé a hacer cuando me hizo falta salir del soporte del libro. Fue una experiencia similar a la que había hecho con el teatro hacia los años cuarenta. Se trataba de una insólita combinación de palabras, actores y telones que daba lo que más echo de menos en un poema: el movimiento. Resulta cierto que para obtener lo máximo posible tienes que apuntar a lo imposible.

–¿Se puede decir que su obra tenga alguien en particular como inspirador?

–Nunca nada sale de la nada. Yo he tenido afinidades, pero los poemas de los demás nunca me han inspirado. Un cuadro de Miró, o de Picasso, en un momento determinado, me ha estimulado más que la literatura misma. También me gusta la cuentística porque hace volver a las raíces la propia identidad.

–¿Para participar de un poema visual son necesarios dotes de percepción especiales o basta con una voluntad manifiesta de recepción?

–Habrá gente que no entenderá nunca un cuadro, como, por ejemplo, yo no estoy hecho para entender los entresijos de la economía. En cambio, también hay gente que acepta la pintura de Miró y no acepta a Foix, cuando uno lleva al otro. Y es que, en el fondo, la pintura tiene un entorno económico que no tiene la literatura. La poesía no genera dinero: por lo tanto, no crea mercado.

Garcia Riera, Joan: «Joan Brossa ha dedicat un poema visual a Badalona: el poeta ha acceptat fer una obra per encàrrec de “Reactivació Badalona”», Revista de Badalona, núm. 2830 (6 de noviembre de 1987), p. 20-21


Ficha técnica

Título original:
Escanyapobres
Número de registro:
4964
Artista:
Brossa, Joan
Fecha de creación:
1989
Año de adquisición:
2011
Estado:
En restauración
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Escultura
Técnica:
Resina sintética, tejido y metal sobre madera
Dimensiones:
31 x 58,8 x 47 cm (alto x ancho x fondo)
Número de edición:
Ed. 3/3
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Fondo Joan Brossa. Depósito Fundación Joan Brossa
Copyright:
© Fundació Joan Brossa, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Reconstituir el desorden de una posible ciudad. Utilizar la maqueta no como un elemento de proyecto, sino como una representación de algo que ya existe.
Jordi Colomer