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Atzar fix, 1989

Azar fijo, 1989
Escultura, 83 x 37 x 36 cm

–En la poesía visual como en la literaria existen diferentes colores; puedes hacer un poema lírico, o irónico o épico. Depende de lo que expresas, usas un lenguaje u otro, o técnicas y materiales diferentes. Puedes pasar del lenguaje utilitario al lenguaje mágico. Por cierto que hice una sextina cibernética. La sextina es una forma medieval muy compleja que creó Arnaut Daniel, un poeta del trobar clus, es decir, hermético, casi surrealista. Unos amigos me pusieron a disposición una máquina y yo les expliqué qué era la sextina. Me dijeron: necesitamos tantos verbos, tantos sustantivos, tantos adjetivos... Eso lo meten en la máquina, se lo explican y ella sola hace unos versos muy bonitos. Todos los versos tenían una estructura demasiado idéntica, claro, pero la máquina creó unas imágenes impresionantes que parecían salidas del subconsciente. Esto te hace pensar, porque las imágenes eran realmente cósmicas. Fue como un niño probeta... ¡Ja! ¡Ja!

–De hecho el método no es tan diferente cuando crea sus poemas visuales o sus poemas objeto, porque no los realiza usted...

–No, yo lo imagino, hago un boceto y, si se trata de dibujarlo, lo doy a un dibujante, y cuando hay algo de mecánica, tengo un amigo que se llama Manuel Viñas que tiene una pequeña fábrica y me lo hace o me ayuda a buscar los utensilios que necesito...

–¿Y en el proceso de realización hay modificaciones? ¿O usted deja que sus colaboradores introduzcan modificaciones?

–No, no. Yo vigilo que no se modifique nada, pero no tengo que sufrir porque son muy fieles. Manuel es aún más perfeccionista que yo. Yo creo que el poema visual debe tener un núcleo que debe mantenerse y lo demás es secundario, pero él dice que no, que debe ser exacto al boceto. Pone demasiado esmero, pero lo hace con buena intención. Es de gran ayuda. Tengo un objeto que aún no he expuesto nunca, que necesitaba un ancla, no una pequeña, no, de barco grande: pues él me la encontró. Otra vez necesitaba una rueda de carro cuadrada y me llevó a una fábrica. Cuando el dueño supo lo que queríamos nos dijo: –Hablad con el encargado y ya os entenderéis con él... ¡Ja! ¡Ja!

Ballester, Arnal: «Com fer una roda quadrada», La Il·lustració. Revista molt il·lustrada de l'Associació Professional d'Il·lustradors de Catalunya, núm. 1 (noviembre-diciembre de 1994), p. 4-7


Ficha técnica

Título original:
Atzar fix
Número de registro:
4888
Artista:
Brossa, Joan
Fecha de creación:
1989
Año de adquisición:
2011
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Escultura
Técnica:
Metal y pintura sobre plástico
Dimensiones:
83 x 37 x 36 cm (alto x ancho x fondo)
Número de edición:
Objecte únic
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Fondo Joan Brossa. Depósito Fundación Joan Brossa
Copyright:
© Fundació Joan Brossa, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

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Reconstituir el desorden de una posible ciudad. Utilizar la maqueta no como un elemento de proyecto, sino como una representación de algo que ya existe.
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