La imagen de la obra no está disponible on-line.

Amics de Joan Brossa, 1987

Amigos de Joan Brossa, 1987

–Cuando escribo no quiero provocar nada. Tengo unas necesidades y mi obra una coherencia. Nunca pienso en jugar al ajedrez con los lectores o los críticos. Las cosas me vienen de dentro a fuera. A veces yendo por la calle veo una hoja que cae y aquello me sugiere una idea. A veces es soñando que encuentro unos caminos que convergen. No me he propuesto nunca hacer un poema en un momento determinado.

Los poemas escénicos los hice porque necesitaba encontrar una tercera dimensión a mi poesía. Esta poesía escénica no tiene nada que ver con el teatro convencional, dramático. Eran unos personajes que salían, que decían unas palabras combinadas con unos telones de colores que caían.

Después fui viendo que estos personajes podían iniciar otras cosas. No buscaba, sin embargo, que pudiera gustar más a la gente. Mi obra no es una industria. Siempre ha sido la obra la que ha hablado. De esta poesía escénica a la poesía visual solo hay un paso.

Los poemas objeto datan de 1943, son paralelos a mis primeros poemas visuales. Yo los llamaba «poemas experimentales» porque no sabía cómo llamarlos. No existía tradición en nuestra literatura. Esta poesía conecta mucho con la magia.

Pujol Argudo, Salvador; Recordà, Josep Ramon: «Preguntes a Joan Brossa», Artilletres: revista cultural, núm. 7 (juny de 1989), p.


Ficha técnica

Título original:
Amics de Joan Brossa
Número de registro:
4557
Artista:
Brossa, Joan
Fecha de creación:
1987
Año de adquisición:
2011
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Obra sobre papel (única)
Técnica:
Tinta china sobre papel
Dimensiones:
50 x 35,2 cm (alto x ancho)
Número de edición:
DT.2012.0305
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Fondo Joan Brossa. Depósito Fundación Joan Brossa
Copyright:
© Fundació Joan Brossa, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars