Cargando...

Sense títol. Graffiti. Sèrie III: "Naissance du visage", ca. 1930. Tiraje ca. 1950

Sin título. Graffiti. Serie III: " Nacimiento del rostro", ca. 1930. Tiraje ca. 1950

Brassaï fotografió los grafitis de las calles de París durante veinticinco años, desde 1930 hasta mediados de los años cincuenta. Este fotógrafo, periodista y escritor de origen húngaro establecido en Francia retrató el París nocturno y secreto de los años treinta en una época en la que arraigaba el surrealismo. La revista Minotaure publicó por primera vez sus fotografías y un texto sobre los grafitis en un número doble de diciembre/enero (1933-1934). Con los años, Brassaï optó por anotar en pequeños cuadernos breves esquemas de los grafitis que encontraba en las calles, y también el lugar donde los había visto, para poder fotografiarlos en mejores condiciones de luz o ver cómo evolucionaban.

La Colección MACBA incluye una parte significativa de los grafitis de Brassaï. Se trata de imágenes capturadas en 1930, en un tiraje, en su mayor parte, de 1950. En algunos casos, los títulos indican la calle donde se obtuvo la fotografía (Passage Prévot, Rue Perceval...) y siempre llevan el nombre de la serie. Brassaï las ordenó en categorías etnológicas que él mismo había creado: L'amour, Naissance du visage, La mort, Images primitives y La magie. La alusión al automatismo y a los cadavres exquis de las fotografías de los grafitis es inevitable y demuestra un interés por el carácter maravilloso del hallazgo fortuito, por la calle, por el arte de los niños y por los enfermos mentales.

La primera exposición de los grafitis la hizo el MoMA de Nueva York en 1956 con el título Language of the Wall. Parisian graffiti photographed by Brassaï. La exposición viajó al Institute of Contemporaray Art (ICA) de Londres dos años después.




Ficha técnica

Título original:
Sense títol. Graffiti. Sèrie III: "Naissance du visage"
Número de registro:
1842
Artista:
Brassaï
Fecha de creación:
ca. 1930. Tiraje ca. 1950
Año de adquisición:
2002
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Fotografía
Técnica:
Fotografía a las sales de plata
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Estate Brassaï
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Me gusta pensar que el artista no es más que un material de otro tipo en la obra, que coopera con los restantes materiales.
Robert Rauschenberg