Cargando...

F.I.U. Flag, 1985

Bandera F.I.U., 1985
Objeto, 123,5 x 138,5 cm

En febrero de 1974, Joseph Beuys y el Nobel alemán de literatura Heinrich Böll presentaban la creación de la Free International University for Creativity and Interdisciplinary Research (F.I.U.) con estas palabras: «La creatividad no está limitada a aquellos que ejercen una de las artes tradicionales e incluso en estos no se limita al ejercicio de su arte. Cada uno de nosotros posee un potencial creativo que queda oculto por la competitividad y las exigencias del éxito. Descubrir, investigar y desarrollar este potencial debe ser tarea de la escuela.

La universidad, sin sede fija, fue creciendo como un gran proyecto colectivo internacional de creación y aprendizaje.

En profundo desacuerdo con el elitismo del arte, Beuys promovió la práctica artística como mecanismo transformador de la sociedad. Desde una opción radicalmente vitalista, entendió que el arte no estaba vinculado a un ejercicio de estilo sino a la eficacia del mensaje. La Universidad Libre Internacional estuvo activa hasta 1988, dos años después de la muerte de Beuys.

Ficha técnica

Título original:
F.I.U. Flag
Número de registro:
1379
Artista:
Beuys, Joseph
Fecha de creación:
1985
Año de adquisición:
1997
Fondo:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya
Tipo de objeto:
Objeto
Técnica:
Acrílico sobre tela, arandelas metálicas y cuerda sintética
Dimensiones:
123,5 x 138,5 cm (alto x ancho)
Número de edición:
696
Créditos:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya
Copyright:
© The Joseph Beuys Estate, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars