Cargando...

F.I.U. Flag, 1985

Bandera F.I.U., 1985
Objeto, 92 x 150 cm

En febrero de 1974, Joseph Beuys y el Nobel alemán de literatura Heinrich Böll presentaban la creación de la Free International University for Creativity and Interdisciplinary Research (F.I.U.) con estas palabras: «La creatividad no está limitada a aquellos que ejercen una de las artes tradicionales e incluso en estos no se limita al ejercicio de su arte. Cada uno de nosotros posee un potencial creativo que queda oculto por la competitividad y las exigencias del éxito. Descubrir, investigar y desarrollar este potencial debe ser tarea de la escuela.

La universidad, sin sede fija, fue creciendo como un gran proyecto colectivo internacional de creación y aprendizaje.

En profundo desacuerdo con el elitismo del arte, Beuys promovió la práctica artística como mecanismo transformador de la sociedad. Desde una opción radicalmente vitalista, entendió que el arte no estaba vinculado a un ejercicio de estilo sino a la eficacia del mensaje. La Universidad Libre Internacional estuvo activa hasta 1988, dos años después de la muerte de Beuys.

Ficha técnica

Título original:
F.I.U. Flag
Número de registro:
1379
Artista:
Beuys, Joseph
Fecha de creación:
1985
Año de adquisición:
1997
Fondo:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya
Tipo de objeto:
Objeto
Técnica:
Acrílico sobre tela, arandelas metálicas y cuerda sintética
Dimensiones:
92 x 150 cm (alto x ancho)
Número de edición:
696
Créditos:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya. Colección Nacional de Arte
Copyright:
© The Joseph Beuys Estate, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske