Cargando...

Stadt, 1976

Ciudad, 1976
Obra gráfica (ediciones), 75,1 x 52,6 cm

Thomas Bayrle trabajó en una fábrica textil entre 1956 y 1958, una experiencia –el ruido de las grandes máquinas durante ocho horas diarias y la alienación del trabajador– que lo marcó profundamente y que ha acabado siendo una metáfora en su obra. Si bien formalmente se ha mantenido fiel a la estética pop de sus inicios, sus obras se inscriben en los debates contemporáneos relativos a la globalización, la mecanización y el consumismo.

Bayrle toma objetos de consumo de la cultura de masas (hojas de afeitar, productos de limpieza, coches, edificios y autopistas) y los reproduce a medidas diminutas. A menudo, el conjunto acaba dibujando el mismo objeto a una dimensión gigantesca; en otros casos, genera un símbolo o icono con una carga significativa; y en otros, forma una palabra o una imagen sorprendente. Con sus mosaicos de elementos mínimos, Bayrle construye mapas psicodélicos, hiperrealistas y alucinatorios con una intención claramente crítica. Sus despliegues visuales, repetitivos hasta lo grotesco y siempre irónicos, evocan las ciudades y las perspectivas de los dibujos de Giovanni Battista Piranesi.

Destaca la vinculación que el artista establece entre comunismo y cultura de masas. Desde que en 1966, Bayrle tuvo acceso por primera vez a fotografías de China y se sintió fascinado por sus revistas saturadas de imágenes de colores brillantes, este país ha jugado un papel destacado en su obra. El artista ha utilizado numerosas referencias de Mao Zedong y de los grandes desfiles del comunismo y las ha comparado con las multitudes de los grandes centros comerciales de Occidente. En su obra, marketing y maoísmo son las dos caras de una misma lógica.

Una parte significativa de las obras de Bayrle se centra en la idea de la ciudad. Stadt (Ciudad, 1976 y 1977) se constituye como collage a partir de elementos urbanos: trenes, coches, casas, edificios y rascacielos. De la composición salen enormes maquetas de autopistas y vías urbanas que se cruzan reiteradamente como un organismo vivo: las obras proyectan la idea de «ciudades maravillosamente monótonas», como explica el propio Bayrle, donde las acciones individuales solo pueden ser una «microdemocracia».


Ficha técnica

Título original:
Stadt
Número de registro:
4092
Artista:
Bayrle, Thomas
Fecha de creación:
1976
Año de adquisición:
2010
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Obra gráfica (ediciones)
Técnica:
Rotulador y heliografía sobre papel
Dimensiones:
75,1 x 52,6 cm (alto x ancho)
Número de edición:
Còpia única
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a María entrecanales
Copyright:
© Thomas Bayrle, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Reconstituir el desorden de una posible ciudad. Utilizar la maqueta no como un elemento de proyecto, sino como una representación de algo que ya existe.
Jordi Colomer