La imagen de la obra no está disponible on-line.

Color Bar, 1977-1985

Franja de color, 1977-1985

En la obra de Baumgarten destaca un profundo interés por el continente americano y sus poblaciones, y el acercamiento a otras cuestiones como el paso del tiempo sobre la naturaleza, el conocimiento humano, la economía y el poder. Aunque la práctica de Baumgarten es muy plural —monta obras específicas en función del lugar que vayan a ocupar, crea esculturas efímeras, publica libros, escribe textos, expone fotografías, produce películas o viajes— los nombres son el único elemento común a todas sus actividades.1 Nombrar, delinear e identificar partes del mundo es la forma más básica del poder. En el caso del colonialismo, la denominación fue entendida como apoderamiento y se convirtió en el medio más claro de expresar la toma de posesión. Reiteradamente, Baumgarten se refiere en su obra a los nombres de los pueblos indígenas de Norteamérica y Sudamérica, los nombres que estos pueblos empleaban para designarse entre sí y los nombres de su Gora, fauna y geografía. A través del uso reiterado de los nombres indígenas, Baumgarten parece sugerir una posible inversión de la tradicional oposición entre el viejo y el nuevo continente.

En su primera exposición en América del Norte, en 1985 en la galería Marian Goodman de Nueva York, Baumgarten presentó fotografías en blanco y negro hechas en 1977 en la Gran Sabana. Esta región es una vasta extensión de pastos en el sureste de Venezuela y el hipotético emplazamiento de El Dorado. Ha sido el centro de numerosas obras de Baumgarten, incluso antes de haber visitado la zona. Estas fotografías se presentan acompañadas de los nombres de los ríos de la zona, que son el único vestigio de la pervivencia de la lengua indígena propia de la región, ya desaparecida. Hoy esta región, rica en recursos, vuelve a presenciar una lucha por su apropiación a través de su explotación comercial. Baumgarten no solo liga metafóricamente su pasado colonial con el presente neocolonial, sino que denuncia con doloroso detalle los efectos del desarrollo sobre las poblaciones indígenas así como los cambios radicales en su geografía. Baumgarten, en su obra artística y en numerosas publicaciones, se refiere a esta explotación y a la amenaza que se cierne sobre el paisaje natural y los habitantes indígenas.


Ficha técnica

Título original:
Color Bar
Número de registro:
3668
Artista:
Baumgarten, Lothar
Fecha de creación:
1977-1985
Año de adquisición:
2009
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Fotografía
Técnica:
Fotografía a las sales de plata
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Lothar Baumgarten, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch